Como viene pasando desde hace cuatro años en Sevilla se está poniendo en marcha la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, mi persona y el colectivo al que pertenezco estamos frontalmente en contra de este tipo de engendro político-empresarial-modernito-cultural-contemporáneo desde el principio. Porque entendemos que la cultura se hace desde abajo entre otros muchos motivos recogidos en los diferentes comunicados y manifiestos que ha puesto en la red la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (PRPC). Así que como aviso a navegantes es probable que en Mediateletipos.net aparezcan más noticias contra/a propósito/desentrañando la BIACS que informando (a secas) de las obras de la BIACS (este año tiene sentido que haya noticias sobre obras y demás básicamente porque está dirigida por Peter Weibel y porque se supone que trata la intersección entre arte, ciencia y tecnología, a través del eslogan youniverse [sic]).
El primer caso es esta carta de renuncia a la invitación cursada por la BIACS al conocido media artist español Daniel García Andújar. Extraigo sólo un fragmento:
Lo vuelvo a repetir y lo tengo muy claro: queda mucho por hacer. Pero, en ningún caso, todo ese trabajo pendiente pasa por la BIACS.
Cuento todo esto para que se entienda que he participado, reflexionado y discutido mucho sobre cuál es la demanda y qué es prioritario en este momento y en este contexto tan específico. Soy consciente de que lo que pienso sólo puede ser entendido como una opinión particular que ha de ser confrontada. Opinión, eso sí, de la que pienso ser fiel defensor.En todo momento hemos tratado de huir de algunos modelos de referencia al darnos cuenta de que éstos se hallan en plena discusión y revisión, algunos han quedado claramente obsoletos o han sido totalmente contestados. Otros tienen una financiación políticamente imposible de asumir o han entrado en una crisis irreversible. Modelos basados en la absorción de la Institución Arte como un mecanismo más de la producción de servicios, como parte activa del proceso de “turistización” del contexto urbano y la readaptación, a tales efectos, de las infraestructuras de la nueva ciudad. Uno de estos modelos obsoletos, a mi entender, queda perfectamente retratado en iniciativas como la BIACS.
Vídeo de una acción de hace dos años
Vaya. . . Daniel.
Ciertamente decisiones y posiciones como estas son las que hacen avanzar la cultura. Espero que muchos artistas entiendan que es la ética la que engendra una estética. No vale asumir los dogmas artísticos “ultramodernos” del poder que siempre van un paso atrás, el poder simple se apoya en la institucionalización del pasado.
Tienes toda la razón, es la base quien crea la cultura y no ellos.
Bueno Daniel, todo mi apoyo desde Vigo.
Carlos Suárez
Andujar siempre haciendo amigos.Menudos huevos tiene el cabrón. Se las sabe todas. Hasta lo del chino este. Si señor
pues si que reconforta leer cositas así
renovación generacional!
gracias pedro por abrir esta vía
(va un saludo de G. Romero, que hoy compartimos mesa)
chiu
Siempre dan el callo los mismos. Muy buena reacción la de este artista. Lo del Koreano fuerte, no?, de dónde saca tanta información?. Qué bueno!!!
Dani es un crack! si queréis seguir el debate general entrad en http://www.e-sevilla.org NO A LA BIACS :p
si señor, así se hace, hay quién dice que hace y quién hace las cosas. hay que poner a cada uno en su sitio