Continuando con la serie de teletipos acerca del Festival Ars Electronica 2008, finalizamos el recorrido de los Sonorous Embodiment con el segundo relato de cómo terminó la noche.
Tras disfrutar de una estupenda versión de Ameriques, los organizadores de la noche tuvieron la feliz idea de cambiar completamente de tercio y desinstalar todo el escenario de orquesta y montar después el de tres conciertos consecutivos de música electrónica. Expectantes en nuestras butacas, comentábamos que seguro algo iba a fallar ya que parecía que no iba a haber tiempo para ningún tipo de prueba previa ni test en el escenarioa. Afortunadamente nada malo ocurrió durante la actuación de Qin Yi y Xu Zhibo, completamente desconocidos para nosotros y que ofrecieron un concierto en el que escuchamos un bonito diálogo entre la Pipa y la voz, íntimo y emocional.
Sin embargo, veniamos a ver a PamelaZ a este concierto
Tras una nueva retirada de los bártulos y salida al ruedo de PamelaZ vimos la cara de preocupación de la artista que sabía que se la jugaba sin prueba previa. Dividió la performance en dos partes. En la primera, con su voz como único material, comenzó a distribuir el sonido por toda la sala, haciéndolo girar, llenando de PamelaZ todo el volumen de la Großer Saal. La propuesta fue coherente y preciosa. La segunda parte aseguraba éxtasis entre el público porque salió con su BodySynth para controlar el sonido con los movimientos de su cuerpo. Y cataplof! no funcionó. No le llegaban mensajes MIDI a su pantalla de Max/MSP. Durante 10 minutos más alargó la actuación, aunque no pudo conseguir que funcionara el controlador. Aún así el público alabó su elegante estilo y compromiso con la audiencia en plan «show must go on» (y no como otros al día siguiente) con una gran ovación.
En todo caso, interesante el cacharro MIDI que ya hemos tratado aqui antes:
The BodySynth™, created by Chris Van Raalte and Ed Severinghaus (Copyright 1994), is MIDI controller that transforms movement, gestures, and other muscle efforts into sounds. The performer attaches electrodes to the body over various muscles. The tiny electrical signals generated by muscle contractions are measured and analyzed by a microprocessor. A variety of processing algorithms are available through the keypad on the Processor Unit. These algorithms translate effort into MIDI commands thus causing the body to become a controller for an electronic sound module such as a synthesizer or a sampler. You can find out more about The BodySynth™ by visiting
http://www.synthzone.com/bsynth.html
Al acabar PamelaZ, pues eso ovación y vuelta a retirar los bártulos y a instalar los de Pentatones y YouAreWachingUs.. pfff… la gente empezó a retirarse. El combo Pentatones + YouAreWatchingUs a los visuales fue excelente. Cargaron con la instalación que exhibían en el festival, la pusieron en el escenario y ole, a crear unos estupendos visuales basados en las imágenes estáticas escaneadas del público y de Franziska Grohmann, la cantante de Pentatones. Os dejo unas capturas sacadas de su myspace.
y un video de cómo funciona la instalación:
Mañana más acerca de lo que fue la Digital Musics Night y de lo que pasó con la reactable.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.