A Man in a Room, Gambling
28.08.2008 (51′ 52») En Radio Web Macba
«A Man in a Room, Gambling» (1992) trata sobre trucos de cartas, muy extendidos en los repertorios de los magos pero también en las calles. Juan Muñoz unió en esta obra el interés de la figura del especialista con la cultura popular del juego. Arropado por la música de Gavin Bryars, el artista describe los trucos con nitidez casi científica e intencionadamente técnica. Las explicaciones de los trucos parecen fórmulas químicas o recetas de cocina; el locutor va recitando amablemente las instrucciones aunque, por más que el oyente se esfuerce en su atención, llegará a tropezar con la imposibilidad de ejecutarlo. La obra se recluye en el absurdo de pretender reconstruir una experiencia visual prescindiendo de la imagen. Dividida inicialmente en programas breves que debían insertarse en la programación habitual de la radio en días consecutivos, cada programa comienza con un «Buenas noches, el programa de hoy va a tratar sobre el truco tal» y, al escucharlos ahora comprimidos y consecutivos, se exagera la sensación de irrealidad, de que el programa mismo es un truco.
Juan Muñoz recurrió con frecuencia a la figura del mago, del ilusionista y, sobre todo, escenificador de trucos visuales. Se sentía como un ilusionista de la sensibilidad y del pensamiento. Los magos no desvelan sus trucos, no revelan sus secretos. Para Muñoz no se trataba de desvelar sus secretos profesionales, puesto que los trucos desvelados y los textos que lee el artista están tomados de diferentes publicaciones sobre estos temas. Jugar con información conocida sobre lo que debe permanecer en secreto le interesaba a Muñoz como metáfora en su obra. Contador de historias, maestro de ceremonias invisible, organizador ausente de eventos…, a Muñoz le servían los trucos para describirse a sí mismo pero también para hablar del papel del artista en su tiempo.
Esta obra es una producción de la galería Artangel de Londres (James Lingwood), en colaboración con Gavin Byars Ensemble.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.