03:30am: suena el despertador, ha dormido usted 3 horas: DESPIERTE!, es lunes, uno de septiembre, amanece, aeropuerto, colas, exceso de equipaje, saque y vuelva a meter toda su cacharrería electrónica del equipaje de mano, 06:55: despegue sin incidentes, vuelta a casa tras un mes fuera, comienzo de un nuevo curso, recuerdos variados de las ultimas semanas, listas de to-dos, gente que no dio tiempo a ver, cosas que quedaron sin hacer, cosas olvidadas, demasiadas tareas que hacer esperando al llegar y la espalda jodida por cargar demasiado el equipaje… el agobio resonando en mi cabeza…en fin (sin-fin)… hoy con estos ingredientes a todas luces no se vislumbraba como mi mejor día, y bueno… a quién le importa mi insignificante existencia y sus penurias se preguntará ya alguien…
A casi nadie, eso seguro… pero la cuestión es que aún después de la accidentada subida en dos tandas del equipaje hasta el cuarto piso (sin ascensor, por supuesto) en el que habito, por unas escaleras que creo fueron diseñadas por el mismísimo M.C.Escher para la casa de Los Diminutos, me he sorprendido a mí mismo sonriendo (la primera sonrisa ‘auténtica’ del día?) al recoger del suelo el número de septiembre de ‘The Wire’, a la que mi querido compañero Juan Gil se refería en una ocasión como ‘la única revista que subrayo’ (cosa que nos pasa a much@s seguramente) y ver que su portada está dedicada al colectivo ULTRA-RED, con el subtítulo ‘The revolution will be downloadable’. JODER, PUES VAYA SORPRESA!
Bueno, igual no es para tanto o es que yo estoy especialmente sensible hoy por la falta de horas de sueño y esto de que regresamos de un mes de vacaciones mediateletiperas y la coincidencia me da cierto juego para un post de vuelta, pero la verdad es que hallarme esto especialmente hoy ha sido una pequeña, oportuna e inesperada señal en mi peculiar devenir personal y sonoro, pues ha servido para reencontrarme y de paso ahondar un poco más en el trabajo de este grupo de audio-activistas, o mejor dicho ‘a political-aesthetic organisation’ (asi se re-definen ellos mismos desde 2004), el cual goza de mi especial admiración y cariño, por lo interesante e inspirador de su propuesta y la potencia de sus actividades desde que los conocí a través de dos lanzamientos en cd en el sello Mille Plateaux, allá por el 99-00: ‘Second Nature: an electroacoustic pastoral’ y ‘Structural Adjustments’, que se ocupaban de documentar y reflexionar acerca de asuntos sociales ‘delicados’ como las practicas homosexuales en espacios públicos y el reajuste urbanístico respectivamente.
Tras esos dos y algún otro lanzamiento en soporte físico, el colectivo fundó hace unos años la plataforma online Public Record, en la que ofrecen gratuita y libremente sus trabajos y la documentación de sus actividades, lo que les permite tener control total sobre el flujo y contenido de lo publicado, sin tener que intentar editar en soporte físico lo que muchos sellos sería seguramente imposible de publicar, al no resultar rentable.
No voy a intentar hacer aquí un desglose en profundidad de las actividades de este colectivo multinacional que de hecho ya apareció en teletipos anteriores. Para ello os remito a su web y a este reportaje escrito por Mark Fisher, que además de servirnos para poner caras a sus miembros, hace un jugoso repaso de su trayectoria y nos muestra la filosofía que ha ido conduciendo al proyecto en su trabajo desde mediados de los noventa, así como sus desafíos y planteamientos actuales; pero en resumen podemos decir que con sus actividades se han dedicado a explorar y explotar conexiones entre la acción política y areas como la escucha y la música experimental, influenciados por movimientos como el dada, el situacionismo y figuras como Walter Benjamin, Althusser, Duchamp, Cage, Rauschenberg, Derrida o el teórico de la educación Paulo Freire. Sus trabajos se orientan a hacer visibles las situaciones y problemáticas de determinadas minorias y también, más que cargar al arte de contenido político, se dedican a hacer hincapie y reflexionar acerca de las cuestiones políticas inherentes al arte y en particular al medio sonoro-musical en la era electrónica y los procesos, herramientas, recursos y modelos de producción y distribución utilizados.
Su último proyecto, presentado en la Tate Britain de Londres hace unos meses se llama ‘We Come From Your Future’, y se construye a partir de la pregunta: ‘¿Cuáles son los sonidos del anti-racismo?’. En él continuan con el trabajo iniciado en lanzamientos anteriores como ‘Play Kanak Attak’ (2005) y ‘Plaza Mariachi’ (2006), incidiendo en las discusiones existentes en torno a la diversidad étnica, la inmigración, el espacio público o los resultados de la masiva privatización impulsada por el neoliberalismo en diversas areas. Hay más información y contenidos exclusivos sobre el proyecto en este espacio de la web de The Wire.
Y ahora, a punto de dar el día por cerrado, mientras escucho ‘Movement for Airports’, otro trabajo de Ultra-Red publicado en 2005, repaso mentalmente el discurrir de la jornada e intento hacer un poco de autocrítica y reflexión barata preguntándome si quizá a fin de cuentas soy afortunado de haber nacido en ‘el lado bueno’ del mundo y tener entre otros el privilegio no siempre apreciado de poder circular con (relativa) fluidez por aeropuertos y cruzar fronteras y de expresarme ‘libremente’ como por ejemplo aqui y ahora en este microespacio de la red, cosas que para muchos no son un derecho en absoluto. Bueno, pues entonces intentemos pensar en hacer un ‘buen uso’ de tales ‘privilegios’ y de paso tratar de que el ánimo no decaiga sin necesidad a la primera de cambio en cualquier dia un poco chungo.
Ultra-Red – Movement for Airports. Single Version
[audio:http://www.ultrared.org/publicrecord/archive/2-02/2-02-004/2-02-004-01.mp3]
Lo dicho, que volvemos a estar al pie del cañón aquí en mediateletipos.net, abrazos a l@s que nos leeis! (y disculpenme por la excesiva literatura introducida en el post).
¡bien!
ya iba necesitando mi dosis de «soma» en forma de teletipos.
saludos!