Plunderphonics: Reciclaje
sonoro, con Anki Toner
(Experimentaclub’08´)
El taller
Desde que el collage apareció en el mundo de las artes a principios
del siglo XX (y en las artes sonoras, a mitad de siglo), los cimientos
sobre los que se sostiene el concepto de autoría están cada vez más
resquebrajados. Cuando en 1985 el canadiense John Oswald acuña
el término plunderphonics (literalmente, saqueo sónico) para referirse
al apropiacionismo musical, nos está señalando el cisma entre creación
e industria que se está produciendo en el mundo de la música.
Para acabar de complicar la situación, en los últimos quince años
la herramienta de transmisión de la cultura es digital, y el cut & paste
se ha convertido en el pan nuestro de cada día. En este taller
se explorarán los aspectos creativos, culturales, técnicos y legales
del apropiacionismo sonoro, y sus implicaciones en la dirección
que está tomando la creación en el siglo XXI.
El profesor
Anki Toner (1964, Barcelona) es músico, comentarista, coleccionista y,
desde 1998, director del netlabel Hazard Records, sello discográfico
dedicado exclusivamente a la edición de obras de dominio público.
Empezó a interesarse por los derechos de los autores en 1988 al
descubrir que la música que estaba haciendo con su grupo Superelvis
no era del todo legal. Ha escrito artículos y manifiestos,
y ha participado en numerosos actos, conferencias y mesas redondas,
sobre apropiacionismo, propiedad intelectual y/o derechos de autor.
Además es autor de varios libros sobre música, entre ellos uno sobre
hip hop. Actualmente es cantante del grupo de rock electrónico Ankitoner
Metamars y único miembro del proyecto “File Under Toner”, con el que
explora los límites de la razón en música.
Dirigido a
Creadores, remezcladores, DJs, VJs, músicos y todas las personas
interesadas en el hecho creativo y en la problemática de la autoría.
Duración
12 horas
Fecha
Del 1 al 4 de octubre
Horario
De 16.00 a 19.00 h
Lugar
Sala de trabajo
Plazas
20
Precio
40 €
Inscripciones
Con selección previa.
Se admiten reservas.
Historia de la
música electrónica,
con Oriol Rosell
(Experimentaclub’08)
El taller
Se propone un repaso exhaustivo a las variadas estéticas que
han conformado y conforman el espectro de las músicas electrónicas,
los contextos socioculturales que las han alumbrado y sus resonancias
ulteriores en otras disciplinas del arte contemporáneo, tanto sonoras
como plásticas y visuales. Antes que una mera enumeración cronológica
de nombres y acontecimientos, el taller ahondará en las esencias
conceptuales de la música electrónica, priorizando el análisis de
los motores éticos y estéticos que impulsan y condicionan su evolución.
El programa se complementa con un dossier que incluye una cronología
histórica, una selección discográfica y una bibliografía recomendada.
Contenidos
• Pioneros: de Luigi Russolo a Karlheinz Stockhausen. Música concreta y
electroacústica.
• Electrónica y cultura pop: música industrial, dub, hip hop, tecno pop, etc.
• House y tecno: cultura de club.
• Nuevas vanguardias: arte sonoro, radioarte, computer music, multimedia,
instalación, etc.
El profesor
Oriol Rossell (1972, Barcelona) es músico, DJ, periodista y programador
cultural. En el ámbito de las artes escénicas ha compuesto bandas
sonoras para compañías de danza contemporánea y teatro como
Lanònima Imperial, Teatre Lliure, Àngels Margarit/Mudances, Ballet
Gulbenkian y Derivat; una plataforma para el intercambio, la creación
y la experimentación, en la que convergen diferentes modalidades
de danza (flamenco, butho, clásica y contemporánea) y el uso de nuevos
recursos tecnológicos para estudiar puntos en común y desarrollar
nuevos lenguajes. Como comisario ha participado en la confección
de los programas de festivales tan importantes como Sonar y OFFF.
En su faceta como crítico musical, ha trabajado para La Vanguardia,
Rock de Lux, Trax, Factory, Ruta 66, Voice y RNE-Radio 4.
Dirigido a
Artistas sonoros, músicos (electrónica, electroacústica, experimental),
periodistas musicales, programadores, personas interesadas en los
sonidos electrónicos, etc.
Duración
12 horas
Fecha
Del 29 de septiembre
al 2 de octubre
Horario
De 16.00 a 19.00 h
Lugar
Sala de trabajo
Plazas
20
Precio
40 €
Inscripciones
Con selección previa.
Se admiten reservas.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.