CUE ::: 6 JUN 2008 ::: MADRID <-> BERLIN ::::
espacio para la expresión espontánea y la improvisación interdisciplinar
sin programación, sin explicación, solo interacción, re-interpretación, la incertidumbre es bienvenida.
Monthly meeting with the unforeseeable. No programme, uncertainty is welcome. Mistakes are moments of opportunity.
Just Come. Just plug and play.
Lugar: Matadero-Madrid: Pº de la Chopera 14, Metro Legazpi
Horario: de 20:00h a 2:00h.
Disponible: 400 m2, 20 canales de audio, 5 proyectores, 2 reproductores de DVD, 1 PC, 2 videocámaras miniDV…
Lugar: STUDIOBÜHNE. Ritterstr. 12-14. 10969 Berlin – Kreuzberg. U Prinzenstr. oder U Moritzplatz
Horario: de 21:00h en adelante.
Disponible: 160 m2, 20 canales de audio, 2 proyectores, 2 micrófonos…
http://www.cue-ifyouneed.org/
http://cuemadrid.blogspot.com/
http://cueberlin.blogspot.com/
CUE pudo surgir por varias razones pero una de ellas, indudable, fue la siguiente: reacción ante el enmohecimieto creciente, anquilosamiento, estado rancio y falta de espontaneidad y frescura y, en última instancia, vida de la mayoría de los eventos «artísticos”. Y yendo más lejos, porqué no, reacción ante el exceso de represión, adiestramiento y censura en cualquiera de las ámbitos de nuestras vidas y en concreto patrones de conducta.
A mí, hay cosas que me sobran, que prefiero que no estén porque no son necesarias, que todo sería mucho mejor sin su presencia y mi sensación es que allá donde voy ante todo me encuentro con eso, con lo que no me gusta, con algo que en principio no tiene que ver con el arte, que ha sido añadido, con caras serias que exigen respeto sólo por sujetar una tuba, ir de intelectual pureta y estar tocando en el local pureta de sus colegas puretas donde encima se espera que mi conducta esté a la altura del respeto exigido.
Y por eso creo que a CUE le interesa más lo espontáneo, gestos directos y nacidos de la necesidad, y no tanto poner lo «artístico en un pedestal». A CUE no le interesa lo bien que tocas el clarinete, lo bien que escribes partituras o si eres un maestro de la danza, sino que lo que se valora es la necesidad de un gesto que se afirma a sí mismo no por su valor artístico sino porque es libre, porque nadie te dice lo que tienes que hacer, ni cómo tienes que comportarte, ni cuando tienes que hacer esto o lo otro, sino que las limitaciones y restricciones se las pone cada uno a sí mismo, y de ahí el valor de la autonomía. En el fondo , y por eso digo que en CUE el arte es una excusa, en el fondo no se trata de otra cosa que de pensar ¿por qué nos comportamos como nos comportamos en cada momento?
Y de lo que más me alegro es que el comentario que más escucho decir en CUE es: «aquí uno se siente bien, se encuentra bien». Porque ESA es la única espectativa que CUE tiene: que los que vayan se encuentren bien, punto de partida, el resto es responsabilidad de cada uno.
Diegonante
Berlín 19 abril 2008
Coming soon: CUE Buenos Aires, CUE Cairo, CUE Amsterdam, CUE Riga, CUE Vienna, Connecting cities by video streaming.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.