FECHAS
viernes 14 y sábado 15 de abril de 2005
LUGAR
Salón de Actos
HORARIO
A partir de las 20.00
ENTRADA GRATUITA
DIRECCIÓN
Nicasio Gradaille
Profesor de Piano Contemporáneo en el Conservatorio Superior de Música de Vigo
PRODUCCIÓN
MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Este fin de semana, MARCO presenta una programación especial que bajo el título «EN TORNO A JOHN CAGE» intenta divulgar y acercar al público la personalidad y la obra de una de las figuras más influyentes en la historia del arte del siglo XX.
Se trata de dos conciertos interpretados por alumnos de la clase de Piano Contemporáneo del Conservatorio Superior de Música de Vigo, dirigidos por Nicasio Gradaille, con la colaboración de dos cantantes y de un grupo de percusión.
JOHN CAGE
Además de compositor de más de 300 obras, John Cage fue pensador, artista plástico, escritor, poeta e intérprete. A él se deben en el campo musical el desarrollo del piano preparado y la orquesta de percusión, el uso del azar y de la indeterminaciónen en el proceso compositivo. Cage pasó gran parte de su vida persiguiendo un objetivo inusual: «ceder el control sobre la obra musical para que los sonidos puedan ser sonidos, es decir, puedan ser ellos mismos».
El concierto del viernes hace un recorrido por su música para piano, tanto convencional como no convencional. Escucharemos obras para piano de su etapa atonal, música pensada para coreografía, obras numéricas del final de su vida, piezas para piano preparado, para piano cerrado y canto, y otras de los años 50 que incluyen radios, distintos objetos, y que unen la música y la performance. En determinados momentos se hará una lectura de textos del propio Cage.
El segundo, programado para el sábado, estará dedicado a la música de sus contemporáneos, compositores que de una u otra forma han influido en su pensamiento: en América, Henry Cowell (profesor de Cage y primer compositor en utilizar recursos en el interior del piano) y Morton Feldman (compositor amigo, con el que formó parte de la Escuela de Nueva York), y en Europa Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen (representantes ambos de la Escuela de Darmstadt, donde Cage fue profesor y donde tanto se discutió sobre los caminos a seguir en la música tras la 2ª guerra mundial), y también Eric Satie, que nos honrará con su presencia con la ayuda del actor Xosé Manuel Esperante.
PROGRAMA:
VENRES 15 JONH CAGE: SU MÚSICA PARA PIANO
I
Quest
Ana Belén Rodríguez García
Ophelia
Jezabel Argüelles Martínez
In a Landscape
Ana Belén Rodríguez García
Four Walls (selección)
Lorena Cabaleiro Paz, piano
Cristina Barriga García, canto
ONE
M. Teresa Bretal Martínez
II
In the Name of the Holocaust
Ana Pérez Ventura
A Room (versión piano preparado y versión piano)
Ana Belén López Villar
Music for Marcel Duchamp
Marcos Fernández Varela
Suite for Toy Piano
Iria García Pazo
Dúas Cancións para piano cerrado e voz:
A Flower e The Wonderful Widow of Eighteen Springs
Ana Cristina Lopes Ferreira, canto
Cecilia Blanco Formoso, piano
Music Walk
para uno o más pianistas que pueden usar radios y sonidos auxiliaries (versión 4 pianistas)
Rubén López López, Luis Blanco Picos, Alberto Varela Pardo y Teresa Rodríguez Vázquez
Water Music para piano, radio, silbatos, cubos de agua y una baraja
Antonio Cantal Mariño
SÁBADO 16 JONH CAGE Y SUS CONTEMPORÁNEOS
I
Amores, para percusión y piano preparado
Lucía Martínez, Pablo Salgueiro, Antonio Ocampo, percusión
Víctor Camacho, piano
Living Room Music, para cuatro percusionistas
Lucía Martínez, Pablo Salgueiro, Antonio Ocampo, Víctor Camacho, percusión
MORTON FELDMAN
Nature Pieces
Luis Martínez Iglesias, piano
HENRY COWELL
The Tides of Manaunaum
The Banshee
Aeolian Harp
Víctor Camacho, piano (1 y 3). Alberto Varela Pardo, piano (2)
II
PIERRE BOULEZ
Douze Notations
Giselle Grau Balcells, piano
KARLHEINZ STOCKHAUSEN
Klavierstück XIV
Nicasio Gradaille Peña, piano
ERIC SATIE
Deportes y divertimentos
Nicolás Casal Ares, piano
Lorena Cabaleiro Paz, piano
con la colaboración especial de Xosé Manuel Esperante Davila, como Eric Satie
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.