HOMO LUDENS LUDENS, en Gijón hasta el 22 de Septiembre 2008
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial presenta HOMO LUDENS LUDENS, una exposición internacional y un simposio que examina el juego como un elemento esencial en nuestros días, destacando su necesidad en la sociedad contemporánea. Tras las exposiciones GAMEWORLD y PLAYWARE, que reflejan respectivamente los diferentes aspectos lúdicos y sociales de la creatividad del juego y del arte interactivo, HOMO LUDENS LUDENS, dispone el escenario que abarca estos datos e investiga la noción de juego en un amplio espectro, mostrando como ha evolucionado en nuestra era digital.
Proyectos de muy distinto carácter y orientación reflejan las múltiples expresiones y roles del juego: el juego está siendo reformado y subvertido; incorpora temas y hechos sociales y políticos; se ha transformado en una herramienta para el activismo; consigue mezclar lo virtual y lo real; revitaliza otras disciplinas; el juego puede ser utilizado indebidamente y explotado; cuando se cuestionan los estereotipos, se plantean nuevas preguntas y se ofrecen distintas interpretaciones.
En la misma dirección, el simposio internacional HOMO LUDENS LUDENS, organizada con el Planetary Collegium, tiene como objetivo enmarcar el contexto del juego contemporáneo, destacar su carácter interdisciplinar y presentar la multifacética realidad de la sociedad lúdica en la que vivimos. Para conseguirlo, el Simposio establece un especial escenario para el diálogo y la experimentación donde, a través de su programa de dos días, reúne a expertos internacionales del campo de la teoría del juego, así como artistas e investigadores que abordan elementos y símbolos del juego y la “jugabilidad” en sus trabajos y actividades de investigación.
Entonces, hoy en día, ¿qué es jugar y qué significa ser jugador? La exposición y el sim pueden concebirse como una revisión del juego como elemento vital en nuestra vida cotidiana y como una especulación de la emergencia del Homo Ludens Ludens, el hombre jugador contemporáneo.
[+info ]
En WMMNA, Regine ha hecho un exhaustivo repaso a la exposición y muchas de las propuestas mostradas, puedes empezar por este post.
The title of the show, Homo Ludens Ludens , alludes to the taxonomy of human evolution. The human being used to be regarded as a Homo faber (man the smith or man the maker in latin) for the control they could exert on the environment through tools.
In 1938, however, Dutch historian Johan Huizinga introduced the idea that man is also an Homo Ludens (a «playing man»), a man for whom amusements, humour and leisure played an important role in both culture and society. Philosopher Vilém Flusser went further. For him, we are living in a society which, instead of working, generates information by playing with a technical apparatus, implying a transition from the myth of the creator towards a player. Playing can therefore be regarded as an act of emancipation.
The exhibition speculates on the emergence of a Homo Ludens Ludens – the contemporary player of games.
**John Paul Bichard [art of game] art of war
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.