Tuned City es una iniciativa interesada en proyectos sonoros site-specific y en los trabajos desarrollados en las intersecciones entre arte sonoro, arquitectura y diseño urbanístico, que incluirá una serie de conferencias y una exhibición programadas para el próximo mes de julio en Berlín. Club Transmediale ha acogido dos eventos organizados como parte de este proyecto y que sirvieron como aperitivo a la programacion de este verano.
El sábado tuvo lugar el Tuned City Symposium, con una serie de conferencias de introducción a los temas en que se basa el proyecto. El sociólogo Prof. Dr. Detlev Ipsen habló sobre los recientes desarrollos urbanísticos y las megaciudades, al que siguió el Prof. Dr. Gernot Böhme, que definió el espacio sonoro desde un punto de vista más filosófico, basado en la estética de las atmósferas, analizando como ejemplo el paisaje sonoro de algunas ciudades japonesas. El historiador arquitectónico Prof. Dr. Ulrich Winko dio un amplio repaso a la historia de las relaciones entre música y arquitectura, y el artista sonoro y escritor Brandon LaBelle (muy recomendable su libro Background Noise) hizo también un repaso a diversos proyectos de arte sonoro basados en ideas sobre el espacio. Para finalizar, el propio LaBelle mantuvo una conversación con uno de los pioneros en el diseño de proyectos site-specific, y al que se atribuye el haber acuñado el término instalación sonora, Max Neuhaus.
Además, hubo una serie de micro presentaciones de algunos de los proyectos que estarán presentes en la exposición en julio. Nik Hummer (AT) habló de sus proyectos relacionados con el sonido en un marco social, orientado al espacio público; Zimoun & Pe Lang (CH), presentaron la serie de instalaciones sonoras Untitled Sound Objects (que estuvieron en Espacio MenosUno justo hace un año); el equipo Lola & Geert-Jan Hobijn (DE/NL), mostró su proyecto Composed City, y Mark Bain (NL/US), artista sonoro que lleva años desarrollando trabajos sonoros muy basados en la arquitectura y el espacio físico, que también realizó una performance sonora el domingo en el festival.
Aquí os ofrecemos el audio de la conversación entre Brandon LaBelle y Max Neuhaus:
«Site-specific Sound Work» – Max Neuhaus in discussion with Brandon LaBelle
[audio:http://www.20020.org/audio/tuned_city_symposium_max_neuhaus.mp3]
Tras esa jornada dedicada a la teoría, que fue muy interesante por lo variado de las propuestas y los enfoques mostrados, el domingo tocaba explorar la praxis a través de una serie de performances sonoras, que también por lo variado de sus aproximaciones al espacio y el sonido, conformaron una noche genial en el Club Maria, la sede principal del Club Transmediale, bajo el nombre Tuned Space.
La noche comenzó con Dallas Simpson y su concierto binaural, que la audiencia disfrutó mediante auriculares inalámbricos, mientras Dallas realizaba una minuciosa coreografía sonora en las inmediaciones del club (situado al lado de un rio en una zona pseudoindustrial), caminando y manipulando objetos preparados anteriormente y encontrados en el lugar. Después BJ Nilsen y Hildur Gudnadottir realizaron un concierto multicanal también bastante íntimo, en esta ocasión explorando la resonancia de la viola y el cello.
El tono de la noche subió dramáticamente con la aparición del vasco Mattin, que con su anti-laptop «Body & Linux» performance, perforó durante un rato los tímpanos y cerebros de los asistentes. Daniel Menche continuó elevando la intensidad con un concierto de noise utilizando como instrumentos sus cuerdas vocales y el resto de su cuerpo, objetos como tablas y varillas y un arsenal de pedales analógicos. Para culminar, llego el turno de Mark Bain, que literalmente hizo vibrar el edificio con sus sistemas para hacer resonar estructuras arquitectónicas y para registrar y hacer audibles esas mismas vibraciones, y que en mi caso fue una de la experiencias sonoras más emocionantes que he vivido hasta ahora.
[PHOTOSET: Tuned City Symposium]
[PHOTOSET: Tuned Space Performances]
[VIDEO Dallas Simpson]
[VIDEO BJ Nilsen & Hildur Gudnadottir]
[VIDEO Mattin]
[VIDEO Daniel Menche]
Tuned City – Between sound and space speculation is an exhibition and conference project planned for July 2008 in Berlin which proposes a new evaluation of architectural spaces from the perspective of the acoustic.
The project draws the traditions of critical discussion about urban space within the architecture and urban planning discourse–as well as its strategies and working methods–into the context of sound art. This expanded discussion reenforces the potential of the spatial and communicative properties of sound as a tool and means of urban practice.At the foundations of this event are artists’ works and theoretical approaches which examine in a critical and sensitive way the given urban and architectural situations alongside their resulting socio-political implications, that re-use existing spaces or that conceive and open new spaces.
A dialogue will be built at the intersection of both disciplines which traces out the complex relations and interactions of space-sound, both presenting and testing new strategies, methods, possibilities and potentials of sound work within the artistic and applied context.
gracias por todo este material, buen trabajo!
zenkiiius!
+salu2 desde BerlÍN
audio documentation of the lectures and presentations (german / english)
http://www.tunedcity.de/?page_id=57