Leo en Port666 de Merce Molist
La cultura libre, sean fotos, literatura o música, tiene su más importante feudo en España. Así lo afirma un estudio realizado por investigadores de las universidades de Singapur y Albany sobre las licencias de difusión libre Creative Commons (CC). De un total de 60 millones de obras que las usan en todo el mundo, España tiene más de un millón.
Las licencias Creative Commons son a las creaciones culturales lo que otras licencias libres, como la Licencia Pública GNU, son al «software» libre. La licencia, un contrato reconocido legalmente que se adjunta a la obra, es lo que la hace libre, permitiendo su copia, modificación y distribución en las condiciones que decida su autora o autor.
Las licencias libres se basan en el «copyright» tradicional, pero lo flexibilizan, pasando del «Todos los derechos reservados» al «Algunos derechos reservados» o «Sin derechos reservados». En su mayoría, permiten la libre copia y difusión de la obra, algo que no admite el «copyright», agilizando y ampliando así su circulación por los nuevos medios tecnológicos, como Internet.
Cada vez más autores, especialmente músicos y escritores de «blogs», valoran esta facilidad de difusión que les ofrecen las licencias libres, anteponiéndola al derecho de cobrar por copia que les da el «copyright» tradicional. Esto ha supuesto un aumento exponencial en todo el mundo de las obras bajo licencias Creative Commons, creadas expresamente para el mundo de la cultura.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.