“Desde los extremos vieron tendido el huso de la Necesidad, merced al cual giran todas las esferas […]. El huso daba vueltas con movimiento uniforme, y en este todo que así giraba los siete círculos más interiores daban vueltas a su vez, lentamente y en sentido contrario al conjunto […]. El huso mismo giraba en la falda de la Necesidad, y encima de cada uno de los círculos iba la Sirena que daba también vueltas y lanzaba una voz siempre del mismo tono; y de todas las voces, que eran ocho se formaba un acorde. Había otras tres mujeres sentadas en círculo, cada una en un trono a distancias iguales; eran las parcas. Hijas de la necesidad, vestidas de blanco y con ínfulas en la cabeza: Láquesis Cloto y Atropo. Cantaban al son de la sirenas: Láquesis las cosas pasadas; Cloto las presentes y Atropo las futuras” (La república Platón)
Con esta extensa cita comienza Eugenio Trías su libro El canto de las sirenas, un ambicioso libro que trata de pensar desde la filosofía cuatro siglos de música occidental, retomando el principio de esta. Trias hace un recorrido que vale la pena nombrar: Monteverdi, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Wagner, Brahms, Brukner, Mahler, Debussy, Schöenberg, Bartók, Stravinsky, Webern, Berg, Strauss, Cage, Boulez, Stockhausen y Xenakis.
El canto de las Sirenas se presentará en Madrid el Martes 6 de Noviembre en el Círculo de Lectores con junto al concierto de Ara Malikian que intepretará al violín las siguientes piezas de J. S. Bach:
Partita nº 2 en re menor, BWV 1004. Ciacona
Sonata nº 3 en do mayor, BWV 1005. Fuga
Martes, 6 de noviembre, a las 19 horas
Centro Cultural de Círculo de Lectores
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