Soundbites es el nombre de una exposición que ha estado instalada en el museo Boerhaave de la ciudad holandesa de Leiden desde abril hasta hace apenas unos días y cuyo objetivo ha sido divulgar variados aspectos de lo sonoro, con un énfasis particular en nuestra relación más cotidiana con este medio a través de la tecnología, mostrando multitud de objetos y artefactos.
La exposición repasa las primeras investigaciones acústicas de pioneros como Helmholtz, Rudolph Koenig o Ernst Chladni en el s.XIX y cómo estos experimentos llevaron hasta los diversos medios de grabación, reproducción y transmisión sonora, a los cuáles se hace un repaso, desde el gramófono y el fonógrafo hasta los ipod(tm) actuales y la historia de la radio y el teléfono. Se muestran además algunos de los instrumentos electrónicos más populares a lo largo del s.XX, como el Theremin, el sintetizador Moog o el Casiotone y se incluye información y una pequeña recreación del ya clásico pabellón Philips, donde se representó el Poème Electronique de Várese/Xenakis/Corbusier en 1958. Otros temas presentes son las aplicaciones médicas del sonido, el diseño de espacios acústicos o el problema de la contaminación acústica y su control.
En resumen, una interesante y sobre todo muy didáctica y amena exposición en la que se unen los campos científicos y tecnológicos del sonido con nuestras experiencias diarias, ilustrando la historia de estos desarrollos de una manera muy accesible a todo el mundo (un gran número de escolares ha visitado la exhibición estos meses) y cuyo conocimiento seguro que nos ayuda un poco más a todos a seguir limpiando nuestros oidos, para de paso pensar en aprender a usarlos mejor.
Tuve la oportunidad de visitarla hace un par de semanas y he publicado un set de imágenes en flickr donde se muestra su contenido. También algún microvideo. Hay editado un catálogo + cd sobre la exposición por tan sólo 10eu, disponible en la web del museo, aunque con el texto únicamente en holandés.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.