De 23 de Octubre al 11 de Noviembre de 2007
«Es algo que había de llegar después de haber estado entre nosotros desde el principio de los tiempos. La idea de escuchar lo visto y de ver lo escuchado yace en nuestra propia naturaleza: en realidad, todas nuestras terminaciones nerviosas sensibles proceden del mismo tronco genético y lo de «ver las estrellas» cuando se recibe un golpe es algo más que una imagen.
La sinestesia ha sido explorada en muchas épocas y de muchas maneras, aunque seguramente la primera visión moderna sistematizada en las artes sigue siendo la del músico ruso Alexander Scriabin (1872-1915) que pudo incluir por primera vez la mecánica y la electricidad en lo que se pretendía una obra para varios sentidos que debía conducir a un éxtasis místico.
Hoy ya hablamos de un momento en el que cualquier usuario, de preferencia artista, dispone de una herramienta con la cual producir artes tanto visuales como sonoras. El ordenador, ese objeto tan polivalente como familiar, puede actuar como un sistema de notación musical o como una paleta de colores. Y esto tiene consecuencias.
No ha pasado demasiado tiempo, apenas unos diez años, desde que los artistas/músicos y los diseñadores de programas (muchas veces una y la misma persona) cayeran en la cuenta de que no solo podían sincronizar imagen y sonido al microsegundo. Intuyeron de que era posible controlar el sonido con la imagen y la imagen con el sonido. Y que con ello se abrían nuevos modelos de expresión[…]
En fin, hemos procurado trabajar de forma algo coherente, pero esto no es un congreso. Ya se ha dicho, lo principal debiera ser una experiencia que no es muy diferente a la de la avalancha plurisensorial en la que vivimos. Esa, al menos, es la intención».
José Manuel Costa
(Escribió también un artículo sobre sinestesia en Arte con Texto)
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.