Ya se ha hablado en esta casa de la exposición La música en el III Reich. Yo quería puntualizar sobre el catálogo fruto de aquella exposición y más aún sobre la última sección en la que se habla de la música como un arma en los cámpos de concentración judios.
El útimo texto «La música en el sistema concentracionario nazi» escrito por el musicólogo alemán Eckhard John, se habla de los usos para la tortura de la música en los campos.
«Muchos de los detenidos nos consideraban privilegiados que ‘se daban la gran vida’ en el campo. De hecho muchos nos criticaban simplemente porque hacíamos música (…). a los que hemos vivido la experiencia de los campos, la sorpresa y hasta el neto rechazo manifestado por algunas personas ajenas al mundo de los exprisioneros nos hieren profundamente. Éste es el motivo (además de la falta de interés general por este periodo) de que nos apetezca aún menos hablar sobre nustro trabajo en la orquesta en el campo.»
Como siempre, la palma del asusto se lo lleva Auschwitz, donde había una orquesta para recibir a los prisioneros:
«Teníamos que tocar cuando llegaban los trenes y la gente era inmediatemente empujada a la cámar de gas. Los deportados nos saludaban alegres, convencidos de que donde hay música no se debe estar tan mal. Esto formaba parte de la táctica de las SS».
1 Comment