He de reconocer que mi contacto con el trabajo de Janet Cardiff es relativamente reciente. Si bien ya conocía algunas de sus obras más emblemáticas, como el famoso «Forty-Part Motet. A Reworking of Spem in Alium by Thomas Tallis», estos últimos meses me he familiarizado con sus audiowalks, una línea de trabajo que personalmente considero más interesante que su, digamos, espectacular instalación para cuarenta altavoces. A raíz de la redacción de un texto sobre «el andar como práctica estética», que se publicará en octubre, y obsesionado con los vínculos existentes entre sonido y la experiencia de lugar, descubrí el trabajo que esta artista canadiense ha realizado utilizando el formato de las audio guías.
Como vemos, o mejor oímos en Chiaroscuro (1997), Drogan´s Nightmare (1998), Wanås Walk (1998), The Missing Voice. Case study B (1999) o Her Long Black Hair (2005), por citar algunos ejemplos, Cardiff «construye una inestable fluctuación entre presencia y ausencia; sus pasos se revelan como huellas audibles resonando en los ecos de los mismos espacios por los que ahora caminamos, su cuerpo se evidencia en la respiración, y por momentos emergen sonidos cuyo realismo nos hace dudar sobre su procedencia -¿están en la grabación o suceden en este mismo instante?-, un efecto que consigue con un hábil uso de la técnica hiperrealista de grabación binaural» [parte del texto que antes mencioné].
Cardiff hace uso de una tecnología tan simple como los reproductores de sonido portátiles (CD walkman, Ipod…) para crear una realidad aumentada esquizofónica que se produce, como explica Lev Manovich, “en las interacciones entre dos espacios -entre la visión y la escucha (lo que el usuario está viendo y lo que está escuchando)-, y entre presente y pasado (el momento en el que el usuario camina frente a la narración sonora que, como ocurre en cualquier grabación, pertenece a algún momento pasado indefinido)”.
«Cinco, cuatro, tres, dos, uno… Hola, estoy contigo enfrente a la ventana. Pon tus dedos contra el cristal. A mi me resulta frío. Hay una paloma en la ventana. Recuerdo que fuera hay un árbol, con el tronco lleno de pequeñas hojas verdes. También recuerdo edificios, postes altos, la ciudad […] Quiero que camines conmigo, gira a la izquierda, sigue en dirección al mostrador. Tienes que caminar al ritmo de mis pasos, así caminaremos juntos (Janet Cardiff, Drogan´s Nightmare. The walk)».
[j_g]
Aquí teneis una entrevista a Janet Cardiff y alguna muestra de sus audiowalks.
1 Comment