http://www.savenetradio.org/
http://www.pandora.com/
http://blog.pandora.com/pandora/
[Pandora es uno de los proyectos incluidos en la muestra online Redes Aurales, comisariada por mediateletipos para Sonar 2007] [+info]
Pandora es una estación de radio online que funciona desde el verano del 2005 y que fue creada por The Music Genome Project, un grupo estadounidense que en el año 2000 empezó a trabajar de manera independiente en un complejo sistema de clasificación musical cuyo objetivo es algo así como construir el genoma de la música, capturar su esencia desde el nivel más fundamental.
Para ello se basan en el análisis exhaustivo de más de 400 atributos, o genes musicales, atendiendo a características como la melodía, la instrumentacion, la letra o el ritmo de cada canción. Este análisis lo llevan a cabo personalmente un grupo de 50 músicos-analistas, que emplean unos 20-30 minutos en analizar cada pieza. En estos años han construido una ingente base de datos con el análisis de decenas de miles de piezas musicales de los estilos más variados, trabajo que continúan día a día.
Pandora se ha convertido en sus dos años de vida en una de las radios onlines mas populares, con unos 6.5 millones de subscriptores en todo el mundo. Su sistema de recomendaciones musicales es alabado por muchos como muy eficaz en eso de encontrar nuevas y soprendentes referencias musicales, que es de lo que se trata, por lo novedoso del algoritmo que ofrece el music genome project respecto a los de otras radios online, cuyas recomendaciones están predominantemente basadas en características no estrictamente musicales, como la popularidad de los artistas por ejemplo.
Pues resulta que, como sus usuarios habituales ya sabrán de sobra, desde el pasado 3 de mayo Pandora definitivamente solo funciona en el territorio de los Estados Unidos.
Decimos «definitivamente», porque, desde su creación, este sistema en teoría solo podía ofrecer de manera legal sus contenidos musicales a usuarios de este país, ya que sólo allí Pandora tiene permiso para emitir gracias al pago de los correspondientes derechos, pero también es cierto que cualquiera podía acceder al sistema con tan solo incluir en los datos de registro un código postal situado en los EE.UU, y así hacian miles de oyentes en todo el mundo (90210 era el más empleado, jeje).
Esto ha cambiado, ya que debido a las presiones de las sociedades gestoras de los derechos de autor en los Estados Unidos, Pandora se ha visto forzada a impedir activamente el acceso desde fuera de este pais, chequeando la dirección IP de los usuarios que conectan a la web.
Tim Westergren, el fundador de la compañía, envió un mail, en el que, apesadumbrado, comunicaba esta forzada decisión a los usuarios del sistema residentes fuera de Estados Unidos.
En este comunicado, Tim cuenta cómo pese a su voluntad de hacer de Pandora un sistema global, los intentos de conseguir emitir legítima y legalmente para todo el mundo han sido infructuosos. Esto es debido a la ausencia de una sociedad o un sistema globalizado de gestión para los derechos de la música que emiten, y la falta de colaboración de las entidades que controlan estos derechos.
Pandora declara que seguirá luchando por conseguir emitir en todo el mundo, pero admiten que no han tenido avances significativos salvo en el Reino Unido. Por lo tanto, definitivamente ya no se puede escuchar Pandora desde fuera de los USA, tan solo visitar su “backstage”, sección dedicada a guardar la info sobre los artistas, los perfiles de cada usuario, etc. Esto al menos, oficialmente, pues siempre queda la opción de acceder a la radio mediante un proxy.
——–
Este no es el único problema al que recientemente se ha enfrentado Pandora; un lugar, que, recordemos, paga religiosamente los derechos de autor por cada canción que emite a las entidades de gestión de los Estados Unidos.
Resulta que la Copyright Royalty Board, que es el comite federal encargado de fijar los pagos por derechos de copyright en EE.UU, adoptó recientemente una decisión por la que estas tarifas se verían incrementadas de un modo desorbitado, haciendo claramente insostenible la continuidad de Pandora y otros webcasters similares, destruyendo así practicamente el asunto de la radio por internet, en los USA de momento…
La entrada en vigor de esta medida ha sido retrasada hasta el próximo 15 de julio, y entre tanto, para luchar contra este grave problema, ha sido creada una plataforma, la SAVE NET RADIO COALITION, que incluye artistas, oyentes, emisoras online y sellos discográficos.
En ella se recogen firmas para luchar contra la implantación de la medida y se informa ampliamente sobre el estado del proceso, las apelaciones en curso y todas las actividades que se están llevando a cabo para luchar contra esta medida abusiva, que de aplicarse finalmente, supondría una regresión y el consiguiente perjuicio a la difusión de cultura que el asunto implica.
Todo este asunto pone de manifiesto el problema actual con la gestión de los derechos de autor y la necesidad de nuevas reglas que sustituyan a los modelos obsoletos que aún se manejan, adaptadas a los canales actuales de difusión, como son las radios online. Aún comprobamos la falta de transparencia y el torpe interés económico de aquellos que siguen intentando controlar y limitar el acceso a la cultura.
[Entrevista a Tim Westergren, fundador de The Music Genome Project]
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.