SEMINARIO:
Dirección del Seminario: Margarita Aizpuru
Organización: Centro de las Artes de Sevilla – caS – Instituto de la cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS)
Calendario y horario: los martes, día 8, 15 y 22 de mayo. De 18 a 20h.
Entrada Libre – Monasterio de San Clemente (C/ Torneo 18)
Contenido del Seminario
– Introducción
El uso del vídeo tanto como herramienta como medio o formato artístico está vinculado desde sus principios a las artes visuales, sobre todo las experimentales, como ocurrió en los años sesenta, fundamentalmente en torno Fluxus, y en particular ligado a las figuras de Nam June Paik y Wolf Vostell., quienes empezaron a utilizar vídeos en un determinado número de monitores en sus trabajos, iniciado la línea de lo que luego sería el vídeo-arte.
Pero es a partir de los años ochenta cuando el vídeo artístico empieza a tener reconocimiento institucional por parte de los museos y centros de arte, a participar en los programas expositivos de los mismos. Proliferarán las muestras monográficas, y la inclusión de los distintos tipos y modalidades de vídeos en festivales, certámenes, bienales, y simposiums. Pero será en los años noventa cando esas diferentes modalidades tendrán una enorme expansión, sobre todo las videoinstalaciones, y las videoproyecciones, extendiéndose, a su vez, tanto el vídeo, analógico como el digital, que comienza a pegar fuerte.
Se va generalizando, con un fuerte aumento cada vez más progresivo, la utilización del ordenador por parte de los artistas plásticos. Y hoy el tipo de imágenes creadas y las posibilidades creativas del arte por ordenador se ha ampliado de forma inconcebible hace unos años-, permitiendo una amplísima gama de posibilidades creativas en torno a la imagen.
Además el terreno del vídeo se ha expandido en múltiples direcciones artísticas, pudiéndose mencionar varias categorías, entre las que se destacan : El vídeo-performance, el video-arte o la video-creación, la vídeo-escultura, las vídeo-instalaciones y video-ambientes, los vídeos de realidad virtual
En otro orden de cosas, puede decirse que el desarrollo y enorme expansión de los distintos tipos creativos videográficos ha sido de una gran eficacia para el desarrollo de algunas tendencias artísticas, áreas de pensamiento, y estrategias teórico-prácticas creativas, quienes han hecho un enorme uso de ellos uso.
Sesiones:
1ª/ Día 8 de mayo, martes. La performance y el vídeo: del documento a la videoperformance.
-Anthony Goicolea: “Clasroom”
– Francisca Antúnez: “Etiquetas”
-Priscilla Monge : “Como morir de amor”
-Colectivo Mujeres Creando: “Misa “
-Beth Moysés: “Lecho rojo”
-Macarena Nieves Cáceres: “Cenit”
– Jesús Algovi: “Sísifo”-Fragmentos
– Angela Lergo: “Madre”-Fragmentos
-Javier Flores: “La casa del ser”- Fragmento
-Bartolomé Ferrando: “Acciones Poéticas”
-Yasumasa Morimura: “Frida Khalo”
-Tatiana Parcero: “Life lines”
-Esther Ferrer: Fragmentos de performances
2ª/ Día 15 de mayo, martes. La Videocreación en el arte contemporáneo actual.
Ciclo: Fernando Sánchez Castillo: “Spot”
Mathew Barneys’: “Cremaster 3”. Fragmentos
Marina Núñez: “Red, “Multiplicidad”, “Medusa”
Valeriano López: “La mano tonta, “Estrecho Adventure”
Kirsten Geisler: “Dream of Beauty 3”
Sunah Choi: “Eatings Fruits, “Deir ist mein gauzes Herz”,
“Toilet Piece”
Katia Bourdarel : “Glissements”
Carmen F. Sigler.“Mama Fuente”
Ambra Polidori: “El rapto”
Sandra Vivas: “El lobito herido”
Maria Cañas: “El perfecto cerdo”
3ª/ Día 22 de mayo. El corto, el vídeo, sus derivaciones y mestizajes.
Rafatal: “Domicilio habitual”
Teresa Serrano: “Ritual”
Brigitte Zieger: “Mondnest”
Anne Seagreve: Fragmentos varias piezas.
Carmen Olsson: Fragmentos varias piezas
Alexander Apóstol: “Caracas Suite”
Cristina Lucas: “Las hermanas Barbie”
Francisco Almengló: “Falsom Street Fair”
Beth Moysés: “Memoria del afecto”
Sam Taylor-Wood: “Illuminations”-Fragmentos
AGGtelek: Fragmentos de piezas.
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