Lo[s] Cinético[s]
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
27-03-2007 al 20-08-2007
[+info]
La voluntad de introducir el movimiento como elemento plástico, ya sea de forma real por medios mecánicos y eléctricos, o de forma virtual, a través de técnicas ópticas, ha sobrevolado sobre el arte del siglo XX. El movimiento, la velocidad como referencia de la modernidad y la máquina como símbolo del progreso tecnológico estuvieron presentes desde los inicios del discurso artístico de la vanguardia.
Esta exposición pretende cartografiar las expresiones plásticas de esta voluntad de cinetismo desde dos postulados básicos, el primero de ellos define y rastrea la obra cinética a través de la historia del arte, desde los inicios de la modernidad hasta las últimas manifestaciones artísticas, sin atenerse a las estrictas periodicidades y clasificaciones que tradicionalmente se han establecido, sino desde una perspectiva transversal. El segundo postulado trata de reinterpretar el alcance y significado del cinetismo en América Latina como aportación “propia” al discurso general del arte moderno.
La muestra recorre con una “mirada” abierta la presencia del cinetismo a lo largo de todo un siglo, deteniéndose en determinados “momentos” de la vanguardia como el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo o el surrealismo, para explorar y proyectar esta aspiración artística más allá del movimiento específico que se desarrolló en Europa a mediados del siglo XX. El grupo argentino Madí y ciertas obras de algunos artistas “concretos” latinoamericanos pueden ser considerados también desde esta perspectiva. La primera “intención” de este proyecto permite la incorporación a la muestra de artistas que no se han considerado técnicamente como cinéticos, pero que sí han jugado un importante papel a la hora de sentar las bases históricas de lo que, más tarde, se entiende como “Movimiento cinético”. En este orden figuran artistas como Marcel Duchamp, Naum Gabo, László Moholy-Nagy, Giacomo Balla, Man Ray, Salvador Dalí, Alexander Calder, etc. La exposición, además, recoge la huella del cinetismo en el arte más reciente, estableciendo conexiones formales con artistas más jóvenes como Keiji Kawashima, Felicidad Moreno o José Patricio.
[…]
Gyula Kosice – Röyi nro2
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.