Centro José Guerrero, Granada
6 de febrero a 8 de abril de 2007
Organiza: Centro José Guerrero-Diputación de Granada y MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Algunos artistas han sentido la necesidad de prescindir del componente visual de su trabajo. Esta exposición trata de esbozar un mapa con los resultados de esa necesidad. No se trata de encontrar situaciones en las que la imagen se cruce con el sonido o viceversa. Tampoco de una exposición de arte sonoro. En el arte contemporáneo, como en la cultura audiovisual, el oído está unido a la vista casi tan indisociablemente como el paladar al olfato. Lo que esta exposición intenta es reunir un conjunto de obras que hacen que el ojo se vuelva hacia adentro a partir de una vibración.
El recorrido propuesto se inicia en una zona de referencia histórica representada por las obras de Kurt Schwitters, Raoul Hausmann y Luigi Russolo, para proseguir por la posguerra y desembocar en el uso del sonido por parte de artistas contemporáneos como Luísa Cunha, Antoni Muntadas, Julião Sarmento, Stephen Vitiello, Ceal Floyer y Rodney Graham, pasando por la narratividad de Vito Acconci y Joan Jonas, la memoria presente en Louise Bourgeois, la imperatividad de Bruce Nauman, el carácter de encantamiento de James Lee Byars, la ironía de Martin Creed, el registro performativo de Joseph Beuys y el trabajo precursor de Juan Hidalgo, On Kawara y Michael Snow.
El fundamento de La exposición invisible se encuentra en la búsqueda de tres ejes de referencia en el arte de nuestros días: la espacialidad, la narratividad y la transversalidad entre el campo auditivo y el campo visual. Las artes visuales se han propuesto, a lo largo del siglo XX, el establecimiento de una permanente presencia del desvío, del transporte o de la fuga. También recurriendo al uso de la voz nos transportan a otros lugares o situaciones. El sonido instaura espacios o los convierte en otros lugares, utopías. Su vivencia pasa a estar totalmente condicionada por un elemento que, sin ser visual, ocupa el espacio, empujando al espectador a tomar conciencia de que su cuerpo está siendo moldeado en sonido, tanto física como emocionalmente.
Este Museo, por ello, no está vacío. Lo que lo llena no se ve, pero está ahí.
Los enlaces son marca de la casa… no venían en el original
Hace unos días se publicó un texto/crítica mío sobre esta exposición en la revista ArteNotes, al que le interese:
En castellano
http://www.longina.com/pdf/mostra_invisible_artnotes_es.pdf
En English
http://www.longina.com/pdf/mostra_invisible_artnotes_english.pdf
La revista aquí:
http://www.artnotes.info/
Es un recorrido histórico, la exposición, digo
chiu