Charlotte Moormann
Una artista en el Juzgado
Fundación Antonio Pérez
Cuadernos del Hocinoco, nº 19
Edición de José Antonio Sarmiento
Nam June Paik estuvo siempre interesado en asociar música y desnudez. Se cuestionaba por qué el sexo no formaba parte de la música: “¿Cuanto tiempo puede permitirse la música tener un retraso de sesenta años con respecto a los tiempos que corren y seguir considerándose un arte serio? Descartar el sexo por tratarse de algo poco serio socava precisamente el ‘rigor’ de la música en tanto que una de las artes clásicas, comparable a la literatura y a la pintura”2.
Fruto de esta preocupación es su obra Opera Sextronique que fue estrenada, el 9 de febrero de 1967, en el auditorio de la Film-Maker’s Cinematheque de Nueva York ante unos doscientos espectadores. En el segundo acto de esta ópera, mientras Moorman actuaba vestida con una falda larga negra y el torso desnudo, la policía irrumpió en el escenario y la detuvo, conduciéndola más tarde a la comisaría. Fue acusada y condenada por “exhibicionismo impúdico”. Una vez finalizado el juicio Mooman, con la colaboración de Paik y la de su marido Frank Pileggi, redactó un texto que bajo el título “Charlotte Moorman. Una artista en el juzgado” ofrece su versión de los hechos y denuncia públicamente el comportamiento de la justicia americana.
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