-Actualmente nos vemos inmersos en un mundo altamente tecnificado donde los avances son incesantes y todo parece estar al alcance de la ciencia. No siempre ha sido así. A penas hace 100 años el logro de conseguir el primer registro sonoro fue un acontecimiento extraordinario.
-Estas páginas nacieron con la vocación de conservar unos conocimientos que el paso del tiempo ha tendido a borrar, pero que sin embargo, de no haber surgido en su momento, la industria del sonido no sería hoy tal como la conocemos. Fonógrafos y Gramófonos, conocidas también como Maquinas Parlantes son sus principales protagonistas.
-En nuestro país, España, a principios del siglo pasado, no surgió ninguna firma autóctona que aportara tecnología propia, tal como sucediera en otros países europeos. Ello determinaría que todos los motores y gran parte de las piezas mecánicas de los gramófonos tuvieran que ser importadas de otros países (principalmente, Suiza, Inglaterra y Francia). Sin embargo, la historia en España del gramófono está asociada a la existencia, en su época, de pequeños talleres artesanales que, a partir de motores importados, eran capaces de construir gramófonos de singular belleza. Lamentablemente es muy poca la información conservada de estas pequeñas marcas españolas.
– A este respecto la Colección F.B. supone un esfuerzo de recopilación y documentación de nuestra historia más remota. Junto a los conocidos fonógrafos Edison y otras máquinas excepcionales que marcaron el incipiente mundo de los primeros registros sonoros, la colección agrupa gran número de gramófonos y radios, entre los que cabe destacar una muestra única de aparatos fabricados en nuestro país. Gramófonos como el «Calophono» de la firma Iberia y del que se conoce sólo la existencia de un ejemplar, constituyen un patrimonio que debe ser conservado para conocimiento de generaciones venideras.
Pásate y escucha. Su colección de audio y video es única. Si os habéis leído este libro: Day, Timothy, Un siglo de música grabada. Madrid, Alianza Editorial, 2002, 312 pp, en esta web se publican fantásticos ejemplos sonoros que audio-ilustran la publicación. Enhorabuena.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.