http://www.museoreinasofia.es/s-audiovisuales/audiovisuales.php
La recepción de la obra de Samuel Beckett (Dublín, 1906 – París, 1989) en España ha estado condicionadapor una serie de lugares comunes tipificados bajo las categorías de “literatura existencialista” o “teatro delabsurdo”. Esta aproximación reduccionista no solo ha anclado a Beckett en un paradigma estético ehistórico muy determinado, sino que ha marginado otras dimensiones de su práctica creativa hasta hacerlasvirtualmente desaparecer. La reacción inicial y más generalizada ante la idea de organizar este ciclo ha sidosiempre la sorpresa ante un vínculo que parecía improbable –¿Beckett y el cine?– y hasta imposible–¿Beckett y la televisión?– por no ajustarse a ese estereotipo. Esta reacción se ha convertido, a lo largo denuestro proceso de trabajo, en la señal más evidente de la necesaria reivindicación de esta faceta de lacreación de Beckett, precisamente en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.
Lejos de ser una práctica esporádica o marginal en su trayectoria, Beckett mantuvo desde mediados de losaños sesenta un interés continuado por la utilización de los medios de comunicación de masas, que habríade extenderse durante más de dos décadas, a lo largo de las cuales escribió y realizó una película y sieteproducciones televisivas. Este ciclo quiere mostrar esta labor con, por un lado, la proyección de aquellasobras que Beckett concibió expresamente para los medios cinematográfico y televisivo y, por otro, con laedición de un catálogo que incluye varios textos relacionados con dichas producciones audiovisuales.Detenerse en sus obras para cine y televisión, como implicaría hacerlo con sus piezas radiofónicas, suponeindudablemente un primer paso en esa aproximación multidisciplinar y filosófica que la obra de Beckettexige por sí misma.
De entre los muchos desafíos estéticos que propone la obra para cine y televisión de Samuel Beckett, quizá el más relevante sea la constante búsqueda de una forma estrictamente visual y sonora que no dependa demétodos literarios ni extrafílmicos. Su preocupación por manejar las características técnicas de ambosmedios, por explorar sus posibilidades expresivas, por capturar, según sus propias palabras, “la extrañeza yla belleza de la imagen pura”, derivó en una fascinante y original indagación que asumió, elaboró o recusólas convenciones y restricciones de esos mismos medios audiovisuales que la hicieron posible. El hecho deque en buena parte de estas creaciones esté ausente la palabra es la prueba más evidente de laespecificidad de sus planteamientos y de una disposición nada común en un escritor que se aproxima atales medios. La mera lectura de las obras como guión o texto queda aquí, si cabe, todavía más cuestionada.
_Concierto miércoles 27 de septiembre
Thomas Köner es uno de los artistas sonoros más destacados de la actualidad, además de un notablerepresentante de la escena del arte digital. Lo visual y lo sonoro se combinan en un trabajo que incluye vídeos, instalaciones y música electrónica. Su conocimiento einterés por la prosa de Samuel Beckett se han plasmadoen la creación de un espacio de luz y sonido inspirado enel texto Imagination morte imaginez para el Kölner Museum für angewandte Kunst y una banda sonora parala emisora alemana WDR 3.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.