Tras su presentación a principios de año, el ciclo Presentes Densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido comisariado por Miguel Ángel Martínez en el IVAM ha formado un grupo de trabajo estable y sigue con su programa de actividades. Ahora ha presentado su programación de talleres de arte sonoro y grabación de campo, que correrán a cargo de Edu Comelles, María del Castillo, y Kamen Nedev.
Para aprender a escuchar, entonces, en este ciclo, vamos a realizar una serie de actividades relacionadas con la práctica de la grabación de campo y el paisaje sonoro. Una práctica en la que se presta atención a los sonidos que producimos o causamos los humanos, pero también a los sonidos que producen los animales o los acontecimientos climáticos. Estas sesiones están coordinadas por las artistas sonoras Edu Comelles, María del Castillo y Kamen Nedev.
La información completa sobre el calendario de los talleres, fechas de las sesiones de trabajo, e información sobre inscripción se pueden encontrar en la web del IVAM. Además, en este microsite se puede ampliar información sobre el ciclo Presentes Densos, así como la documentación sobre su edición del año anterior.
PRESENTES DENSOS
Talleres de paisaje sonoro y grabación de campo con Edu Comelles, María del Castillo y Kamen Nedev.
Edu Comelles + María del Castillo + Kamen Nedev
11 Marzo 2022 – 06 Mayo 2022
Inscripción previa. Aforo limitado
En la segunda edición del ciclo Presentes densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido, estamos aprendiendo a escuchar. Nuestra intención no es asistir como meros espectadores al desastre del colapso ecológico. Estar en posición de escucha nos permite distinguir ciertos rastros del desastre que no son visibles y nos permite, además, atender a lo que están diciendo –o dejando de decir– ciertos seres que se escapan habitualmente del espectro de nuestra visión. Si el concepto de Antropoceno se refiere a la época en que el ser humano se ha transformado en un agente geológico capaz de modificar el ambiente planetario, el concepto de Fonoceno designa la era en la que los seres humanos nos hemos vuelto capaces de escuchar a los seres con los que compartimos dicho ambiente. “Vivir nuestra época llamándola Fonoceno –nos dice Vinciane Despret– es aprender a prestar atención al silencio que el canto de un mirlo puede hacer existir, pero es, también, no olvidar que el silencio podría imponerse”.
Para aprender a escuchar, entonces, en este ciclo, vamos a realizar una serie de actividades relacionadas con la práctica de la grabación de campo y el paisaje sonoro. Una práctica en la que se presta atención a los sonidos que producimos o causamos los humanos, pero también a los sonidos que producen los animales o los acontecimientos climáticos. Estas sesiones están coordinadas por las artistas sonoras Edu Comelles, María del Castillo y Kamen Nedev.
Fechas y horarios:
Conferencia Usos creativos del paisaje sonoro y la fonografía, por Edu Comelles 11 marzo 18:30 h. Auditorio Carmen Alborch, IVAM Entrada gratuita hasta completar aforo
Taller de Paisaje Sonoro y Grabación de Campo
Sesiones:
Taller de paisaje sonoro y grabación de campo (I), a cargo de María del Castillo. 26 marzo 9:00 h (Parc Natural de l’Albufera) Inscripción previa. Aforo limitado
Taller de paisaje sonoro y grabación de campo (II), a cargo de Kamen Nedev. 2 abril 9:00 h (Parc Natural de l’Albufera) Inscripción previa. Aforo limitado
Taller de paisaje sonoro y grabación de campo (III) (World Dawn Chorus Day). A cargo de Kamen Nedev. 1 mayo 3:00 h (Parc Natural de l’Albufera) Inscripción previa. Aforo limitado
Taller de paisaje sonoro y grabación de campo (IV), a cargo de Edu Comelles. 5 mayo. 16:00 h. IVAMlab Inscripción previa. Aforo limitado
Inscripción Talleres:
Se requiere inscripción previa para todas las sesiones a través del formulario: https://forms.gle/NcE1e6YETg58QPWU6
Apertura del proceso de trabajo realizado en los talleres de paisaje sonoro, a cargo de Edu Comelles + Grupo de Trabajo del ciclo. 6 mayo 18 h. IVAM Entrada gratuita hasta completar aforo
Edu Comelles es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo aúna el arte sonoro, la producción musical y el diseño de sonido en distintos ámbitos de la cultura. http://www.educomelles.com/2019/01/about.html
María del Castillo ha encaminado sus intereses hacia la radio, la ficción y el paisaje sonoro enraizados en la cultura comunitaria y el feminismo. Formó parte del podcast Sangre Fucsia entre 2013 y 2020. Ahora produce el podcast Efluxión para Etopía.
Kamen Nedev es productor cultural independiente. Desde 1986 trabaja y trata de vivir en Madrid. Desde 2005, bajo el nombre de Acoustic Mirror, desarrolla una línea de investigación y producción en fonografía y arte sonoro –con énfasis en el paisaje sonoro, la producción social del sonido, la escucha situada y el sonido militante.
Colaboran el Departamento de Escultura de la Universitat Politécnica de València y el Laboratorio de Creaciones Intermedia.
(((o)))
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.