El próximo 12 de marzo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia tendrá lugar la conversación «El llanto de un carro. Estética y amnesia de un ruido milenario» con Xabier Erkizia. Parte de las actividades que acompañan la exposición «Voces que caminan», esta conversación abordará la investigación que ha estado desarrollando Erkizia en torno al sonido de los carros.
La idea de la colectividad es una de las más importantes condiciones a asumir a la hora de poner en marcha cualquier ejercicio de arqueología sonora. El ruido, siempre ajeno por definición, tiende a convertirse en sonido si hay una comunidad que así lo desea, aunque este deseo limite los significados que transmite cada forma sonora. Por tanto, toda colectividad supone una lectura política de nuestro entorno sonoro, una revisión de nuestra realidad a través de los sonidos.
El sonido de las carretas de bueyes, ya prácticamente extinguido en toda la península ibérica, es probablemente uno de los sonidos no estrictamente musicales más antiguos de la historia de la humanidad, pero sobre todo, nos ofrece la posibilidad de escuchar una extensa y persistente herida. Testigo hablante de todo cambio socio-económico acontecido durante los últimos 5.000 años, el carro chillón guarda en su ronco canto un primitivo pero no por ello menos complejo código de comunicación en desuso. El ruido que nos falta.
La conversación tendrá lugar el 12 de marzo a las 19:00 en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Cerezales del Condado, León.
Para la asistencia será imprescindible solicitar y presentar invitación.
La exposición «Voces que caminan», comisariada por Gabriel Villota y Leyre Goikoetxea Martínez, seguirá abierta al público hasta el 10 de abril.
(((o)))
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.