Ahora, salgamos de nuestras burbujas, alcémonos de detrás de nuestras pantallas, muros, altavoces y auriculares, y abramos nuestros oídos directamente al entorno. Vámonos de otro paseo sonoro.
Hildegard Westerkamp, Soundwalking, 1974.
Hoy a las 12:00 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia inauguró la exposición Voces que caminan, comisariada por Leyre Goikoetxea Martínez y Gabriel Villota Toyos.
Voces que caminan has sido concebida como una exposición en movimiento. El equipo comisarial ha contado con la colaboración de la artista Carme Nogueira para diseñar un espacio expositivo abierto, «sin fronteras ni cierre», inspirado en la noción de espacio nómada de Deleuze y Guattari, y que alberga obras de más de 20 artistas y caminantes en torno al sonido y al caminar, como Carme Nogueria. Peter d’Agostino, Egeria, Richard Long, Hamish Fulton, el Taller de Pedro Orrente, el archivo Alan Lomax, Aniceto García Villar, Joseph Beuys, Felipe Ehrenberg, Eduardo Kac, Pepe Encinas, Tino Calabuig, Romi Montané, Guy Debord, Constant, Natalia Cortón, Fernando Carreras Ramírez, Ana Neira Campos, Leandro Ferrero / Valentín Diéguez, Krzystof Wodyczko, Yidumduma Bill Harney, Esther Ferrer y Hildegard Westerkamp.
Este espacio expositivo nómada abarca territorios cercanos y lejanos, «de la Hispania romana del final del Imperio al presente; de los hielos antárticos a los desiertos australianos, pasando por páramos y bosques ibéricos; de la literatura de viajes a la vídeo-instalación y el soundwalk, recorriendo entre medio episodios de la Historia y del Mito. En el camino, las tribus nómadas que lo protagonizan se van deteniendo en algunas estaciones de paso, recogidas bajo esas carpas tendidas en el interior de la sala en una suerte de via crucis laico».
Como si de un campamento nómada se tratara, Voces que caminan se queda durante unas semanas de invierno entre nosotros, montando sus tiendas en la galería, dejando así escuchar sus voces, sus sonidos y sus cuerpos desplazándose por los diferentes rincones de la misma. Esas voces caminantes detienen por un momento sus recorridos. Recorridos por el espacio y el tiempo, que atraviesan épocas y geografías varias: registros, rastros, huellas sonoras producidas por el cuerpo humano en su eterno deambular, como condición elemental de la existencia.
Voces que caminan permanecerá abierta al público entre el 16 de enero y el 10 de abril de 2022 en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
c/ Antonino Fernández, 76
24150 – Cerezales del Condado, León
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.