Zeppelin 2019
18 y 19 de Octubre de 2019
Teatro CCCB, Barcelona
Entrada Libre
_
Con esta nueva edición de Zèppelin nos proponemos dar a conocer la personalidad creadora de artistas sonoras y sonoros, compositoras y compositores, de trayectorias particularmente marcadas por una fuerza experimentadora que los ha conducido muy lejos del mundo que al principio tuvieron a su alcance. Dedicamos la jornada del 18 de octubre a los algoritmos, tan presentes hoy en nuestras vidas y a la vez tan propios de la música experimental de siempre, ya que una partitura no deja de ser una forma de expresar un algoritmo. Hemos pedido por ello un concierto completo a un clásico de la música hecha con ordenadores, Clarence Barlow, que recientemente publicaba su último álbum, Musica Algorithmica, en el sello discográfico World Edition, de Colonia. En esta misma línea se encuadra el concierto de live coding a cargo de los jóvenes artistas Iván Paz, Roger Pibernat, Niklas Reppel y CItlali Hernández. Se trata de una iniciativa de Top Lap, un proyecto residente en Hangar. Pertenecientes también a generaciones emergentes son Jordi Espuny, que estrena un trabajo fruto del pensamiento musical traducido en algoritmos, y Anna Cirre, quien abrirá el festival con una performance basada en el empleo crítico y disruptivo de los algoritmos de traducción de Google.
Como contrapunto a estas propuestas de naturaleza especialmente computacional, Zèppelin y la Orquestra del Caos se suman a la experiencia transfronteriza Ganta, en colaboración con Ensemble Flashback, de Perpignan, NauCôclea, de Camallera, y Factoria Cultural Coma Cros, de Salt. Etienne Noiseau y Kao Zen son los artistas que ganaron esta convocatoria con proyectos basados en el paisaje sonoro y la memoria. En ese día 18 de octubre nos ofrecerán sus creaciones por primera vez en Barcelona.
En el programa del sábado día 19 de octubre, la experimentalidad musical proviene o se dirige a otros ámbitos, como son la danza, el vídeo, la escena o la improvisación. Es el caso, por ejemplo, de la reconocida compositora Charo Calvo, afincada en Bruselas, que comenzó su carrera artística como bailarina. Actualmente explora como principal fuente de inspiración la dramaturgia del sonido y el poder de evocación de las imágenes mentales que genera. También, el del compositor argentino, hoy profesor en la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil, que cerrará Zèppelin con su ópera electroacústica Helena y su ventrílocuo, interpretada por la cantante Doriana Mendes, o el del compositor anglo-francés, Alexander Vert, director del Ensemble Flashback, que, con una improvisación electroacústica, igualmente estrena en Barcelona el trabajo realizado junto a creadores visuales. Finalmente, si Javier Sánchez, Oliver Vinent y Pablo Fredes nos ofrecen en la programación de este día sus reflexiones algorítmicas, multifocales y acusmáticas, Ebe Giovannini, Malu Gimenes Peres y Paolo Carretero presentan Me ta mor fo si, una instalación sonora que toma como punto de partida los registros sonoros de Sonidos en Causa, que la Orquestra del Caos realizó hasta 2012 en un buen número de selvas y otros parajes naturales latinoamericanos.
_
Programa
Viernes 18 octubre
A partir de las 18.00 (y durante toda la tarde)
Me ta mor fo si · Ebe Giovannini, Malu Hatoum, Paolo Carretero
(Instalación sonora de alumnos del Màster en Arte sonoro, Universidad de Barcelona)
19.00. Obertura
Go(òr) Translate · Anna Cirre (performance)
Si venís por aquí no me vais a encontrar· Jordi Espuny (electroacústica sobre soporte)
19.30. Concierto Ganta (Convocatoria transfronteriza Ensemble Flashback, NauCoclea, Factoria Cultural Coma Cros)
Memòria Col·lectiva · Kao Zen ((electroacústica sobre soporte)
Forçaigua · Etienne Noiseau (electroacústica sobre soporte)
20.00. Musica Algorítmica · Clarence Barlow (música para ordenadores)
21.00. On the fly (live coding)
Niklas Reppel
Roger Pibernat
Iván Paz
Visuales : Citlali Hernández
Sábado 19 octubre
A partir de las 18.00 (y durante toda la tarde)
Me ta mor fo si · Ebe Giovannini, Malu Hatoum, Paolo Carretero
(Instalación sonora de alumnos del Màster en Arte sonoro, Universidad de Barcelona)
18.30 Clarence Barlow – Josep Manuel Berenguer (diálogo)
19.00 El bosque · Javier Sánchez (electroacústica sobre soporte)
19.15 Outside down · Pablo Fredes (electroacústica sobre soporte)
19.30 Solo for neural electronics · Oliver Vinent (electroacústica sobre soporte)
19.45 Birds and winds · Alexander Vert (live electronics) · Thomas Penanguer (live video)
20.30 Confluencias · Charo Calvo
Contactos (electroacústica sobre soporte)
The grass (electroacústica sobre soporte)
21.00 Helena y su ventrílocuo · Daniel Quaranta (ópera electroacústica)
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.