«POP» de Luis Bustos es el repaso definitivo a la música popular en clave de cómic. Cuando digo música popular, lo digo en el sentido más amplio de la palabra. No me refiero al pop de grandes estrellas, sino a toda la música que estaría fuera de lo que entendemos como «música clásica». Vamos, que en este cómic lo mismo te encuentras con George Michael y Rihanna que con Diamanda Galás y Merzbow. Uno de mis chistes preferidos de todo el libro es, precisamente, una conversación entre Merzbow y John Zorn que no os voy a destripar…
El cómic, de formato cuadrado, como un vinilo, y con cara A y cara B, habla tanto de temáticas y géneros como de formatos. Incluye temas dedicados al amor y al sexo, a las drogas, a la música electrónica y experimental y a las diferentes formas que hemos tenido de escuchar música durante estos últimos tiempos: desde el directo al casete.
Es un libro fantástico para cualquier persona a la que le guste la música. Sirve tanto como pequeña enciclopedia como para echarse una risas. Además, el despliegue variopinto de artistas y géneros que llenan sus páginas te toca tanto en lo intelectual como en lo emocional. Os visitarán los fantasmas de vuestros gustos musicales pasados, presentes y futuros.
Para rematar, la música no está solo presente en lo que explica, sino también en cómo está explicado. Parte de las viñetas del libro juegan con el metalenguaje del medio musical, explotando recursos como el glitch y el remix. Y todos los capítulos se complementan con una playlist que podéis escuchar mientras leéis el cómic.
Yo lo abrí ayer de noche para echarle un ojo y terminé leyéndolo del tirón, así que no puedo hacer más que recomendarlo efusivamente.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.