En los últimos meses (desde Septiembre de 2017) hemos publicado 10 podcasts dentro de la serie «Patologías Sonoras«, donde hemos abordado algunas de las diversas enfermedades relacionadas con la audición a través de entrevistas a pacientes que las sufren y también a los profesionales que las tratan. Somos conscientes de que esta selección no recoge todas las patologías existentes, pero tampoco lo pretende. Esta serie es el resultado de un interés y de un esfuerzo por comprender mejor los límites de lo sonoro desde la escucha y a través de la propia audición, con sus particularidades físicas, fisiológicas, psicológicas, químicas y un largo etcétera.
La serie, fruto de años de investigación (desde 2014 aproximadamente), recoge entrevistas a personas, pacientes y profesionales, que nos han brindado su tiempo, su voz y su particular manera de escuchar el mundo para comprender que en la audición y en la escucha estamos limitados por muchos aspectos que nos tocan a todos, en mayor o menor medida. No nos olvidemos de que todos los que tenemos audición, padecemos de presbiacusia. Oír implica quedarse sordo. Nuestro oído envejece con nosotros aunque no prestemos oídos a esta pérdida, lenta y suave, que nos acompañará de por vida. Por eso, esta patología ha quedado fuera de la serie, o porque deberíamos habernos entrevistado a nosotros mismos o porque ya todos somos pacientes en la audición y sabemos lo que es quedarse sordo.
La serie, imperfecta, ha dejado sin atender a otras patologías porque, en algunos casos, resulta muy complejo encontrar a pacientes dispuestos a ser entrevistados. Desde aquí, queremos agradecer a todas las personas que han sido entrevistadas o/y que han ayudado a realizar esta serie. La razón de esta dificultad reside en un estigma social que les hace también mudos. La sordera social frente a estas patologías estigmatizantes les convierte doblemente en pacientes.
Paralelamente nos hemos encontrado con personas que nos han felicitado por realizar un sencillo gesto: prestar oídos a las voces que normalmente no son escuchadas. Por este motivo, también desde aquí, queremos dar las gracias a todas las personas que nos escuchan y nos animan a continuar! De hecho, tenemos guardado un último podcast que será publicado en breve, a modo de «Bonus Track», con una entrevista realizada cuando ya habíamos cerrado la serie con el décimo podcast dedicado al ASMR, una sensibilidad que roza la patología. A veces, para cerrar un ciclo es necesario que permanezca abierto.
_
Las ilustraciones de este post pertenecen a Katie Scott.
La ilustración usada durante la serie pertenece a Hermann von Helmholtz.
Ningún oyente puede explicar lo que es el silencio; todos tienen recuerdos sonoros para evocar su ausencia https://elpais.com/sociedad/2019/02/21/actualidad/1550761400_998954.html«>Escuchar a quien solo quiere oír