En este proyecto recogemos el legado de los hermanos gallegos Juan y José Portela Seijo pioneros de la electrónica y la acústica española. Durante su dilatada carrera que abarca desde los años cuenta hasta finales de los ochenta patentaron numerosos inventos, entre ellos el primer magnetófono de hilo de acero y el Organsound. Se trata de un altavoz tubular, con formas inspiradas en del órgano de la Catedral de Santiago. Juan Portela (1913 -1989) lo concibió fruto de la obsesión que mantuvo durante toda su vida por los sonidos para él perfectos de la música y la naturaleza.
El Organsound tiene unas características acústicas inusitadas, todavía hoy se puede escuchar el modelo original en la tienda Yago Portela, hijo de Juan Portela, en Santiago de Compostela, quien lo describe de la siguiente manera: “El Organsound es un altavoz que consigue la separación total de los sonidos, tanto a un volumen extremadamente bajo como altísimo, generando una sensación envolvente y orquestal en la que no se pierden armónicos ni se introducen ruidos. En líneas generales, a la vista, es una caja con tubos. Pero cada tubo tiene una dimensión que se corresponde con un rango de frecuencia. Es como si cada una de esas frecuencias encontrase un camino adecuado para expandirse.” +
In this project we collect the legacy of the Galician brothers Juan and José Portela Seijo pioneers of electronics and Spanish acoustics. During his long career spanning the years until the late 1980s, he patented many inventions, including the first steel wire tape recorder and the Organsound. That is a tubular speaker, with forms inspired by the organ of the Cathedral of Santiago. Juan Portela (1913-1989) conceived it as a result of the obsession he maintained throughout his life with the perfect sounds of music and nature.
The Organsound has unusual acoustic characteristics, the original model can still be heard in the Yago Portela store, son of Juan Portela, in Santiago de Compostela, who describes it as follows: “The Organsound is a loudspeaker that achieves total separation of the sounds, both at an extremely low volume and very high, generating an enveloping and orchestral feeling in which no harmonics are lost or noises are introduced. Every tube has a dimension that corresponds to a frequency range. It is as if each of these frequencies found a suitable way to expand. ”
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