¿Que? es eso que llamamos “entorno”? ¿Cómo llega a aparecer de la precisa manera en que lo hace? ¿Que? procesos perceptuales y cognitivos, que formas de interacción con sus componentes constructivos, con sus estructuras sociales, con las instituciones que lo articulan y propician su constitución?
FASE 6 (2016-17) Comisario: Alex Arteaga Dirección general: Raquel Rivera SOBRE LOS ARTISTAS
Salome? Voegelin es una artista y escritora dedicada a la escucha como práctica socio-política del sonido. Es autora de Listening to Noise and Silence: Towards a Philosophy of Sound Art, Continuum y Sonic Possible Worlds: Hearing the Continuum of Sound. Su práctica en las artes sonoras implica composiciones producidas por ella misma y en colaboración con David Mollin. Mientras que su trabajo en solitario se centra en performances leves y sutiles, casi invisibles, y momentos que casi no ocurren, su trabajo en colaboración tiene una base más conceptual, estableciendo diálogos y reconfiguraciones de relaciones y realidades a través de la palabra y el sonido. Voegelin es profesora de Sound Arts en el London College of Communication, UAL.
Brandon LaBelle es artista, escritor y teórico que trabaja con cuestiones de la vida social y acción cultural, utilizando como medios el sonido, la performance, el texto y las construcciones en contexto. Desarrolla y presenta proyectos artísticos y actuaciones dentro de una variedad de ámbitos internacionales, con frecuentes presentaciones públicas. Su trabajo se concreta en intervenciones e instalaciones performativas, trabajo de archivo y micro-acciones dirigidas a la esfera de lo (no) común y lo improbable. Desarrolla una intensa actividad como conferenciante en instituciones de todo el mundo para abordar las cuestiones de la cultura auditiva, las artes sonoras y espaciales, la práctica de los medios experimentales y la voz. Sus proyectos de investigación actuales se centran en la voz y las coreografías de la boca, la materialidad sónica y el conocimiento auditivo, y la estética y la política de la invisibilidad. Es profesor en la Bergen Academy of Art and Design, Noruega.
La investigación de Alex Arteaga integra pra?cticas este?ticas y filosóficas relacionadas con la emergenia del sentido, el significado y el conocimiento, la estética y las relaciones entre auralidad, arquitectura y entorno a través de enfoques fenomenológicos y enactivistas. Dirige la Unidad de Investigación en Arquitectura Auditiva y el a?rea de Arquitectura Auditiva en el programa de Sound Studies de la Universidad de Artes de Berli?n.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.