Makalakak’16
Makalakak konposizio eta interpretazio musikalaren inguruko topagune bat da. Hiru egunez, Antoine Beuger, Manfred Werder eta Stefan Thut konpositore eta instrumentistek kontzertuak eta tailer parte-hartzaileak eskainiko dituzte. Horrela, musika garaikideen eta esperimentalen gaur egungo testuingurua aberastuko duen gune bat ireki nahi da Euskadin, eragin berrien esposizioa erraztu, eta horrela, tokiko sortzaileen ekoizpena eta jakin-mina, estetika musikal berriekiko gustua, entzute arretatsuaren praktika eta publiko orokorraren soinuarekiko sentsibilitatea estimulatu ahal izateko.
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Makalakak es un encuentro en torno a la composición e interpretación musical que se celebrará en Bilbao. Durante tres días los compositores e instrumentistas Antoine Beuger, Manfred Werder y Stefan Thut realizarán conciertos y talleres participativos. Con ello se pretende abrir un espacio que enriquezca el contexto actual de las músicas contemporáneas y experimentales en Euskadi, facilitando la exposición a nuevas influencias para estimular la producción de los y las creadoras locales y la curiosidad, el gusto por las nuevas estéticas musicales, la práctica de la escucha atenta y la sensibilidad hacia el sonido del mundo del público general.
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Makalakak is a 3 day festival focusing on musical composition and interpretation. Composers and instrumentalists Antoine Beuger, Manfred Werder and Stefan Thut will give concerts and run participatory workshops. It aims to open up a space which enables the enrichment the contemporary and experimental music context in the Basque Country, exposing it to new influences to stimulate the work of local artists as well as to develop the general public’s curiosity and perception of new musical aesthetics, the practice of attentive listening and the awareness of the sounding of the world.
Zer / Qué / What: Kontzertuak eta tailerrak / Conciertos y talleres / Concerts and workshops.
Noiz / Cuándo / When: 2016ko abenduaren 12tik 14r / 12-14 de diciembre de 2016 / 12-14 December 2016.
Non / Dónde / Where: Bizkaia Aretoa (Abandoibarra Etorbidea 3, Bilbo)
Info: Doako sarrera / Entrada gratuita / Free admission.
Egitaraua / Programa / Program:
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Kontzertuak / Conciertos / Concerts: 6 pm.
12-XII:
‘four, four’ – Stefan Thut, 2016.
‘movements in space’ – Stefan Thut, 2016.
13-XII:
‘to the memory of’ – Antoine Beuger, 2016.
‘…of being numerous’ – Antoine Beuger, 2015.
14-XII:
‘2010¹’ – Manfred Werder, 2010.
‘performer series’ – Manfred Werder, 1999 – 2015.
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Tailerrak / Talleres / Workshops 10 am – 2 pm.
Doako izen-ematea / Inscripción gratuita / Free registration: makalakak@gmail.com
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12 de diciembre de 2016: ‘Movements in space’, workshop con Stefan Thut
Abordaremos una actividad musical expandida en el espacio – esto es, centraremos nuestra atención hacia materiales que serán arrastrados por el suelo por los y las intérpretes. Tras un tiempo de interiorización del sonido (y la visión), encontraremos colectivamente equivalentes, extensiones o adaptaciones en base a posibles acciones de nuestros instrumentos u objetos. Lo que transformemos internamente será desplegado de nuevo en el espacio teniendo en consideración los elementos móviles. No hay un número restringido de participantes, aunque el número influirá en los modos de actuar. Por favor, trae tu instrumento u objetos y yo llevaré los materiales para crear el terreno.
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13 de diciembre de 2016: “… Of Being Numerous”, workshop con Antoine Beuger
Esta práctica implica un número de intérpretes y no requiere un número específico de participantes ni una instrumentación específica. Nuestra existencia en el mundo: ser alguien en medio de muchos otros «álguienes». Estamos en todos lados, yendo y viniendo, pasando, emergiendo y desapareciendo de nuevo, álguienes únicos, sucediendo en un flujo infinito, en numerosidad continua: vidas vacilando entre lo solitario y lo abundante; lo entre y lo aparte; entramadas y separadas; dentro y afuera. Es curioso cómo, en inglés, «numerous» termina con -«us»… «…OF BEING NUMEROUS» abre un espacio en el cual afirmar esta tensión, este desafío, este goce, esta realidad, esta promesa de ser (singular y) abundante, de ser tanto solitarias como abundantes, conectadas y flotando libremente, en un mundo de pura coincidencia: de gracia.»
Cada participante debe llevar: 2 pequeñas piedras, un poema, algo con lo que hacer un sonido friccional espectralmente complejo, continuo y muy suave (papel sobre papel, piedra sobre piedra, papel sobre madera, dedo sobre piel…), un cuenco lleno de hojas secas, un cuenco vacío, algo con lo que producir tonos (un instrumento musical o cualquier otra cosa con la que se puedan hacer tonos)
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14 de diciembre de 2016: ‘All the Reality that is’, workshop con Manfred Werder (máximo 10 personas)
«pero es posible imaginar que ?¿más adelante?? el concierto será exclusivamente un taller del que nada, ningún sueño ni imaginación, en una palabra, ningún «alma» desbordará, y en el que todo el quehacer musical estará absorbido en una praxis sin residuo.» Roland Barthes, MÚSICA PRÁCTICA , 1970 (traducción de C. Fernández Medrano) El taller en Bilbao pretende delinear una práctica musical que fuera capaz de afirmar toda la realidad que es – Un grupo de gente interpreta una música suficientemente transparente como para evidenciar la abundancia natural del sonar del mundo. Las personas que acudan al taller deben traer un objeto que tenga que ver o no con el sonido. No es necesario tener formación musical.
Biografiak / Biografías / Biographies
Stefan Thut
El compositor y violonchelista Stefan Thut (nacido en 1968, vive y trabaja en Solothurn, Suiza) estudió en el Conservatorio de Lucerna (Licenciatura en Música) y en la Escuela de Música de la Universidad de Boston (Máster en Música). Está interesado en procesos y partituras relativamente concisas pero con resultados sonoros impredecibles. Además de instrumentos tradicionales, se vale de la fonografía y de objetos cotidianos como herramientas en su trabajo. Cabe destacar el uso del cartón y el papel en su obra reciente, una serie de piezas que comenzó con two strings and boxes (2012), en las que se combinan fuentes estáticas de sonido (instrumentos) con cajas de cartón que son arrastradas levemente, ocupando el espacio y funcionando como vehículo resonador.Sus composiciones han sido interpretadas en el Kunstraum Düsseldorf (2007, 2013, 2015), Kid Ailack Concert Hall de Tokio (2007, 2009), Diapason Gallery de Nueva York (2010), Festival Umlaut de Berlín (2012, 2014), Hollywell Music Room de Oxford (2012), Cinema Rex de Belgrado (2013), Spanski Borci de Ljubljana (2014), Gez-21 de San Petersburgo (2015), Säulenhalle Landhaus de Solothurn (2007-2015) entre otros espacios y festivales de música contemporánea y experimental. Como intérprete, ha estrenado piezas para violonchelo solista de Carlo Inderhees, Jürg Frey, Radu Malfatti, Tim Parkinson, James Saunders, Taku Sugimoto, Taku Unami y Manfred Werder; como integrante del Ensemble Indicental Music ha tocado en Berlín, Bruselas, Londres y Zurich.Sus partituras son publicadas por Edition Wandelweiser y las grabaciones de su trabajo, además de en este sello, ha sido publicadas también por Winds Measure Recordings (Estados Unidos), Point Engraved Glass (Reino Unido), Flexion (Suiza), Rhizome.s (Francia-Portugal), Con-v (España), Speculations (Reino Unido), Insub (Suiza) e Intonema (Rusia).
Antoine Beuger
Antoine Beuger (nacido en 1955, vive y trabaja en Haan) es un compositor y flautista neerlandés afincado en Alemania. En 1980, dos años después de haber terminado sus estudios de composición con Ton de Leeuw en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam, deja de componer durante diez años. Ha sido ganador de premios internacionales de composición como el del Décimo Seminario Internacional de Composición de Boswil (Suiza) de 1991–con su pieza lesen, hören – buch für stimme, para voz y cinta pregrabada– el Forum Junger Komponisten de la WDR Köln (Alemania) de 1992 –por schweigen, hören, para percusión y orquesta– o el Sexto Concurso Internacional Kazimierz Serocki de Varsovia en 1998 –por fourth music for marcia hafif (4), para acordeón y orquesta–. Sus piezas han sido estrenadas en varios festivales internacionales de música contemporánea como el célebre Donaueschingen Musiktage –que acogió las premieres de etwas (lied), para voz y piano en 1995; fourth music for marcia hafif (3), para orquesta en 1997, wort für fort (geraum), para seis voces, texto y sonidos electrónicos en 2003–. Por la influencia que ha tenido a la hora de movilizar a tantos y tantas músicas externas a Wandelweiser –en parte gracias al ensemble Konzert Minimal, creado en Berlín en 2010 por el contrabajista holandés Koen Nutters y el violista y violinista taiwanés Johnny Chang para la interpretación del repertorio de Wandelweiser y de otros compositores afines– cabe destacar de su obra la serie de piezas de cámara para instrumentación abierta que comienza con Dedekind duos (2003), para dos instrumentistas, y se extiende hasta Ihwe tunnings for twenty (2008), para veinte instrumentistas. Es fundador y organizador de las series de conciertos Klangraum, que se celebran desde 1994 en el Kunstraum de Düsseldorf, y en 1995 creó, junto al artista plástico Mauser, las series de eventos Werkraum que tuvieron lugar en Köln hasta 2001. En 1992 creó, junto a Burkhard Schlothauer, el sello discográfico Edition Wandelweiser, del cual es director artístico desde 1996. Esta plataforma ha sido importante para la publicación de su obra: piezas clave como calme étendue (spinoza), keine fernen mehr o dedekind duos han visto la luz por esta vía, si bien también ha publicado discos en otros sellos discográficos como Copy For Your Records (Estados Unidos), Erstwhile Records (Estados Unidos), Hibari, (Japón) o Potlacht (Francia).
Manfred Werder
Manfred Werder (nacido en 1965, vive y trabaja en Zürich, Suiza) es compositor y pianista. Estudió en el Conservatorio de Lucerna y en el de Berna (con reconocimiento Virtuosité avec distinction), así como en París con Claude Helffer. Sus partituras toman formas muy diversas, desde concisas instrucciones que dibujan escuetamente una situación sonora hasta palabras encontradas y citas tomadas de libros de diferentes autores; no obstante, todas ellas convergen en la vocación de despertar la sensibilidad hacia el sonar del mundo. Ganador de premios internacionales de composición como el Forum Junger Komponisten de la WDR Köln (Alemania) en 1992. Ha sido artista en residencia en la Cité Internationale des Arts de París en 1994, el Cal Arts California Institute of the Arts de Los Angeles o el Q-O2 de Bruselas, entre otros lugares. Ha presentado su obra en diferentes ciudades de Chile, Japón, Estados Unidos, Alemania, Korea del Sur, México y otros países, habiendo trabajado tanto en salas de conciertos y centros de arte como en el espacio urbano y natural realizando intervenciones sonoras. Entre sus trabajos cabe citar piezas como Stück 1998, una composición procesual de 4000 páginas, cada una de las cuales es interpretada una sola vez por diferentes músicos en un contexto determinado, o su serie de obras Performer Series, un conjunto de composiciones para solista y ensembles de diferente tamaño que indican una configuración temporal de eventos sonoros y silencios, que se van expandiendo a medida que sus páginas son interpretadas – por ejemplo, Ein(e) Ausführende(r) –Un(a) performer– alcanza ya casi las 700 páginas. Sus composiciones han sido interpretadas por instrumentistas de renombre internacional dentro del entorno de la música contemporánea y experimental como Rhodri Davies, Patrick Farmer, Eva Coronado, Antoine Beuger o Michael Pisaro. Sus ensayos, en los que aborda diferentes aspectos de su práctica como compositor así como temas relacionados con la escucha y el sonido de los espacios que habitamos, han sido publicados en libros como Desplazamientos: indicaciones en los bordes / Textos, entrevistas, partituras (Chile, 2013), Chine / Europe, Percussions dans la pensée (Francia, 2005), Words and Music (Reino Unido – Estados Unidos, 2012) y revistas como Revue & Corrigée 93 (Francia, 2012) o Musik Denken (Suiza, 2007). Sobre sus piezas también han escrito otros y otras músicas y teóricas como Ana Cecilia Medina (LLEOM Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades, México, 2014), Will Montgomery (Five Ways of Looking at Manfred Werder en Kunstmusik, Alemania, 2013). John Lely (Manfred Werder, en Word Events, Reino Unido – Estados Unidos, 2012) o Taku Sugimoto (Logic and Notation, en Tacet Experimental Music Review, Francia, 2013). Diferentes interpretaciones de su obra han sido publicadas por Edition Wandelweiser y otros sellos discográficos como Heresy (España), Winds Measure Recordings (Estados Unidos), Skiti (Japón), Cathnor (Reino Unido), Futow (Japón), o Nueni Recs. (País Vasco). Sus colaboraciones con otros y otras compositoras han sido publicadas por el sello japonés Slub (junto a Taku Sugimoto), y el estadounidense Erstwhile Records (junto a Toshiya Tsunoda) entre otros. Como intérprete al piano ha publicado un CD en hatArt ejecutando la obra Bridges del compositor estadounidense James Tenney.
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