INTERRUPCIONES #13 La voz inhumana 08.07.2013 (51′ 43») A cargo de Genís Segarra
En mayo de 2016 buena parte de la experimentación sonora parece girar en torno a la voz. Museos, centros de arte, filósofos, teóricos de la auralidad, artistas, ruideros y músicos trabajan sobre ella. No es este el espacio para preguntarse por qué, una pena. Pero ahí está la voz: evacuada, rara, teratologizada, transducida, traducida, amplificada, objetualizada, de-generizada, autotuneada, cambiada.
Una parte de la historia viene de antiguo. En 1881 Graham Bell grabó su voz en un grafófono. En esta grabación había dos frases de una increíble poética objetológica. Una era “Soy un grafófono y mi madre era un fonógrafo”. Cuando compartí este dato en una red social, Kamen Nedev estuvo rápido comentando: «Soy un vocoder»
¿Conocía Genis Segarra esta historia cuando compuso esta famosísima canción para Hidrogenesse? Si no fuera por el gigantesco conocimiento demostrado por el músico, suponerlo podría ser una fantasía. Para la introducción de este podcast Segarra propone su propia genealogía del Vocoder.
«Desde muy antiguo el hombre ha intentado construir una máquina que reproduzca el habla humana. Algunos fueron inventores por curiosidad: logopedas y lingüistas con fines científicos; otros, empresarios con propósitos comerciales. Las primeras máquinas parlantes datan de finales del siglo XVIII, y durante el XIX se consiguieron grandes avances teóricos, pero el principal punto de inflexión llegó con la aparición de la electrónica a comienzos del siglo XX. Como muestra, en el minuto 20’35’’ de esta selección se puede escuchar una demostración en la Feria Mundial de Nueva York de 1939 del Voder (Voice Operator Demonstrator). «
Y aquí es donde la otra parte de la historia se remonta en la raíces culturales de la voz. En 2013 Genis Segarra nos habló de su fascinación por los aparatos para producir voz, pero sobre todo de la capacidad de las máquinas por transmitir sentimientos. No eliminar lo humano de la voz, sino fijarse en los intentos de trasmitir vida desde lo inhumano.
La selección pasa por el IBM 709, Kraftwerk, Astrud, Centre for Speech Technology Research, Peter Ablinger o 386DX. En resumen: escuchar el podcast que homenajeamos, y leer el PDf que lo acompaña, ayuda a comprobar que Genis Segarra sabe latín; bueno, más bien sabe alguna otra lengua que, más que muerta, nunca ha estado orgánicamente viva.
Genís Segarra es músico. Desde 1996 es la cabeza visible y artística de Austrohúngaro, colectivo y sello discográfico de Barcelona, y miembro de los grupos Astrud e Hidrogenesse. Ha producido, remezclado y publicado grupos de pop electrónico independientes en los que se exageran todas las virtudes y los defectos de la música pop de consumo, menos uno: el negocio.
www.austrohungaro.com
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.