R W M: tres pulsaciones casi automáticas de nuestros dedos sobre un teclado para escribir tres letras sobre la barra de dirección. Las escribimos antes de pensar en las letras que conducen al dominio que aloja esta radio, porque, muchas veces, no recordamos ese dominio. Lo hacemos porque, no lo olvidemos, escribimos RWM antes que MACBA.
Tanto le debemos a RWM que, puestos a escribir este tímido homenaje, no somos capaces de afrontar todo su contenido ni todas sus aportaciones. Esta radio ha superado las fronteras de lo que puede hacer una institución museística, una labor que se ha conseguido dando libertad y confianza a Anna Ramos; una labor que nadie debería olvidar.
El Macba ha sido una institución de referencia tanto en exposiciones, investigación crítica, pedagogía, así como en los campos de debate y políticas de archivo. Esto es innegable. Pero es probable, al menos cabe sembrar la duda, de si este museo sería igual de conocido y respetado para muchísimas personas si no fuera por esas tres letras: R-W-M.
En estos diez últimos años la Radio del Macba se ha convertido en un referente; y esta no es esa frase que se usa para dar caché, así como con falsete semántico; venimos dispuestos a demostrarlo.
– Temáticas de Macba
En el Macba han pasado muchas cosas. Por allí no sólo se ha expuesto, sino que se ha pensado, dialogado y publicado a un ritmo que más quisieran muchos museos. En lo que respecta a RWM, Son[í]a ha reunido las voces de personas que han aportado mucho a la cultura como Judith Butler, Michael Hardt, Valcárcel Medina, Carmen Pardo, o Paul B. Preciado por citar sólo 5 y a la carrera. Comisarios, artistas, archiveras y demás agentes del complejo y desconocido entramado que compone un museo, han tenido un espacio para hablar de sus inquietudes y de sus proyectos. Y todas esas personas han pasado, pero sus palabras (y el tono de su voz) permanecen.
– Por ir más allá
Pero si algo ha hecho a RWM grande ha sido poder ir más allá. Al principio con programas especiales como este sobre Guerra fría y su música realizado por Serge Gilbaut, para luego ir tomando autonomía en series comisariadas por distintos artistas, historiadores o músicos. Desde la casi Inabarcable Sondas de Chris Cutler, los programas de Felix Kubin , Mark Fell o Roc Jiménez de Cisneros, de los que ya hablaremos más adelante.
– Redes sociales
Sin pretender hacer una alegato en favor de las redes sociales, cabe destacar el uso ejemplar que RWM ha hecho de las mismas y sobretodo de Twitter, desde donde ha sabido comunicar y conectar con el mundo. En esta canal, no solamente ha enlazado los contenidos de su web, sino que ha ampliado referencias, comentado y recomendado las de otros.
– Arte sonoro
Que cada cual le ponga el nombre que más le agrade, para esta casa es una rama del arte al que le hemos dedicado bastante esfuerzo y le tenemos cierto cariño. AVANT planteó un repaso fundamental a la vanguardia sonora en el contexto español. Hay otros, lo sabemos. Como esos otros es incompleto, falto de nombres femeninos y falto de otro largo etcétera con que solemos ponerle la puntilla a todo. Sin embargo, algo que hace imprescindible a este repaso es que comienza con Esplendor Geométrico, y tarda 10 capítulos en llegar a Juan Hidalgo. Lo que para un historiador purista puede significar empezar la casa por el tejado, para nosotros significó el principio de un cambio en la manera de relatar una historia. Habla de un momento en que debían fijarse determinados hitos para continuar la andadura, pero desarrolla una manera de hacerlo que pone en duda los modelos genealógicos y patrilineales, que se relatan, aún hoy, con eméritos precursores y dignos sucesores.
– Archivo
Una radio que es web, es decir, que no es radio, parece abocada a convertirse en archivo. Como adelantaba Anna Ramos en una conversación con Jens Heitjohann en 2011:
Me gusta pensar que una radio online es, por definición, un archivo, o, al menos, que tiene el potencial de archivar sus emisiones a largo plazo.
Esto ha significado, también, RWM dentro de internet. Además de las conversaciones y entrevistas conservadas, los programas realizados por encargo; está el meticuloso (y pocas veces valorado) trabajo de transcripción y realización de pdf’s que en ocasiones amplía el contenido, facilita el trabajo de investigación y permite indexar y encontrar mediante buscadores externos el contenido de las palabras de las personas entrevistadas. Como para afianzar esta dimensión textual dentro del audio, se inauguraron los Quaderns d’Audio donde se profundizaba en “las líneas de trabajo de la radio a través de textos inéditos y también con la edición crítica de textos de difícil localización pero relevantes para comprender y profundizar en la creación sonora tanto en el campo de la música como del arte.” Por si todo esto fuese poco, RWM se descolgó con una serie especial sobre archivo y sonido, en su dimensión física en esta ocasión, que llevó a una serie de podcast y a un ciclo de conferencias. Por esta pasaron Andy Votel, Anki Toner o Kenneth Goldsmith y ocuparon puestos claves en algunas de las listas de «más escuchados» publicadas por la misma RWM en artesonoro.org. Pero de esto también hablaremos más tarde.
Este el es primer post de una serie de doce. En los próximos meses vamos a soplar las diez velas con una selección de podcast realizada por el equipo de Mediateletipos. Para ello hemos activado un widget dedicado al décimo aniversario de RWM vinculado a esta categoría creada en 2008. Conocemos la soledad que se siente muchas veces a este lado del teclado, cuando se trabaja en internet, por eso queremos redoblar nuestro cariño y nuestros buenos deseos en esta felicitación. Desde mediateletipos: ¡Larga vida a RWM!
_
Fotografía: Gemma Planell
Gif ultra-animados hechos para la ocasión: Blanca Rego
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.