Ruido y paisaje sonoro en el cine estructural
18 febrero 2016, 20.00 h @ CCCB, Barcelona
Xcèntric. 15ª temporada 2015-2016
El sonido en el cine es un elemento fundamental para entender la concepción artística de los autores. Esta es una sesión especialmente diseñada para conocer un poco más el trabajo con la banda de sonido en el cine estructural.
Los cineastas que practican las consideraciones estéticas y técnicas del cine estructural trabajan el sonido desde posturas disruptivas. Manipulaciones gráficas sobre la banda sonora óptica del celuloide y alteraciones de sonidos ambientales ofrecen diálogos acústicos sobre el ruido y el paisaje sonoro.
Bäume im Herbst, Kurt Kren, 1960, 16 mm, 5 min; Ten Drawings, Steve Farrer, 1976, 16 mm, 20 min; Musical Stairs, Guy Sherwin, 1977, 16 mm, 10 min; Seven Days, Chris Welsby, 1974, 16 mm, 20 min; Bondi, Paul Winkler, 1979, 16 mm, 15 min; Seeing in the Rain, Chris Gallagher, 1981, 16 mm, 10 min.
En esta sesión contaremos con una documentada presentación de Albert Alcoz (Barcelona, 1979), el programador de esta sesión. Alcoz es cineasta, escritor, profesor y programador de cine experimental y videocreación. Recientemente ha presentado su tesis doctoral, centrada justamente en el papel del sonido en el cine estructural. Además, Albert Alcoz es el co-fundador de la editora de DVD Angular, que hace apenas unas semanas presentaba su primera referencia dedicada al cine experimental. La pieza de Chris Gallagher que proyectaremos dentro de esta sesión, Seeing In the Rain (1981), está incluida en el primer lanzamiento de Angular, con un texto analítico escrito expresamente por parte de Stephen Broomer. Asimismo, dentro de esta sesión podremos ver la película Bondi (1979) de Paul Winkler.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.