La pregunta no es ya qué son los estudios sonoros, algo fácil de responder: una disciplina académica, una rama de estudio, una serie de personas, conferencias y libros que hablan de manera interdisciplinar de lo que es el sonido, sobre cómo se escucha. La pregunta es, pues, cuál es su interés. Habrá quien le interese la teoría y haga uso de estas referencias, pero a cualquiera le hace falta pensar en cómo y qué se escucha.
Saber escuchar no es sólo tener un oído muy diestro para la música, es dar tiempo a la respuesta, pensar en el pasado y la historia de los sonidos, en el contexto de las fuentes, en comprender quien te rodea siendo críticos con el entorno, la percepción o la atención.
Decía Xoan Xil:
“La idea de que la imagen transmite mucha más productividad mientras que la escucha transmite mucha más reflexividad. La idea de «Una imagen vale más que mil palabras» es un eslogan productivista: una imagen te ahorra tiempo. Te voy a contar esto con una imagen para que puedas pasar rápido a la siguiente imagen y luego te cuento otra y sigues produciendo.
El sonido exige tiempo, exige que te pares y escuches. Esto genera una reflexión, puede ser problemática y además es antiproductivo. Estamos en una cultura de la imagen para que sea una cultura rápida, productiva y pases a lo siguiente rápidamente.”
La pregunta es ¿qué se escapa hoy de las pantallas y los libros? ¿Que parte de lo que escuchamos, además de la música, o las palabras, es importante para la construcción de nuestra subjetividad y de nuestra comunidad?
El 8 de octubre comienza el Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros, en la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por Luis A. Albornoz e Ignacio Gallego. Es el primer máster en el estado que adopta específicamente la terminología de los Estudios Sonoros / Sound Studies, y en el que dos mediateletiperos estaremos dando alguna clase junto a José Ángel Esteban, que coordina este bloque del máster, Diego Manrique, Fernando Palacios, Pepe Iges, Pedro López, David Conte, Ignacio Gallego, Adrian Voger o Dimitri Papanikas.
De los teletiperos, Kamen Nedev estará hablando de fonografía y yo estaré haciendo una introducción a la metodología referida y una historia de los formatos de reproducción. Nos gusta pensar que este será el principio para que, por una vía más, se introduzca un conocimiento crítico sobre el hecho sonoro.
Eso sí, cuando decía que este será el primer Máster sobre Estudios Sonoros, lo hacía haciendo hincapié en la terminología, porque este no es el único ámbito universitario donde se habla sobre el tema. Está por supuesto el Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, del que hemos hablado muchas veces aquí, con asignaturas dedicadas a la teoría y la historia o el grupo de investigación sobre Iconografía Musical de la Universidad Complutense de Madrid, con trabajos como los de Ruth Piquer sobre pintura y música que bien podrían encajar en la aproximaciones de Ramón Andrés, David Toop o Soinumapa.
Gracias por la mención. Aquí estoy para lo que sea menester.
Un saludo: Dra. Ruth Piquer