La mecamística del cine – Val del Omar
Desde el 23 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016.
LABoral Centro de Arte (Gijón)
Esta exposición propone al visitante adentrarse en el fascinante universo de José Val del Omar (1904-1982), uno de los cineastas (o cinemistas como él prefería que le llamaran) más originales y menos conocidos de nuestro país, que consideró el cine como un arte total y que trabajó en él desde la experimentación más vanguardista.
Con el neologismo mecamística (mecánica + mística), el artista se refiere al universo de las máquinas, a las que se enfrentaba, al igual que a la realidad, con una actitud mística, que busca ver más allá de lo inmediato.
La muestra recoge materiales de diferente naturaleza con los que el artista trabajó a lo largo de su trayectoria: textos ensayísticos, poéticos y técnicos, documentos (como la patente de la diafonía y de los formatos cinematográficos BiStandard e Intermediate), los prototipos de equipos de sonido (como el atril del Fonema Hispánico), o fotografías y collages.
El laboratorio PLAT (acrónimo de Picto Lumínica Audio Tactil), recreado en las salas a partir de los objetos originales que lo componían, es uno de los núcleos de la propuesta. El PLAT (1974-1982) condensa la última obra de José Val del Omar, un proceso inacabado y en constante mutación. Allí, el realizador configuró un taller de experimentación y fue el lugar en el que pasó los últimos años de su vida, concentrado en la producción de un cuerpo de variaciones audiovisuales, textos y collages, que fueron conservados en su ubicación original hasta la actualidad. En la exposición también se verán sus dos cortometrajes Aguaespejo granadino (1953-55) y Fuego en Castilla (TactilVisión del páramo del espanto) (1958-60).
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.