Nos hacemos eco de la siguiente carta publicada en el blog de Audiópolis y firmada por Francisco López.
Queridos amigos,
Lamentablemente, Ahora en Madrid ya no Podemos seguir con “Audiópolis” y “audio-MAD”.
José Tono Martínez ha sido cesado de forma fulminante por el nuevo Ayuntamiento como Director de CentroCentro. Es una decisión injusta, injustificada e ingrata; y con todos los visos de una triste manifestación de ideología maniquea.
La labor de Tono al frente de CentroCentro ha sido sencillamente excepcional: en poco más de tres años ha convertido un imponente edificio vacío en un centro cultural y de ciudadania (como él insiste en recalcar) repleto de contenidos culturales y sociales: con una diversidad y un eclecticismo inusitados (desde un belén napolitano del siglo XVIII hasta el Festival Madatac de Arte Digital, por poner dos ejemplos entre una multitud), abierto e imaginativo, participativo, con espacios intencionalmente preparados para ser “ocupados” y utilizados de forma libre, anti-elitista y con compromiso social, con la expresa intención de difuminar las barreras entre ámbitos culturales aparentemente o socialmente separados… y un largo etcétera que incluye ni más ni menos que llegar a ser el tercer espacio cultural más visitado de Madrid, después del Reina Sofía y el Prado; y todo ello de forma auto-suficiente económicamente (!).
En las tres últimas décadas he tenido el placer de trabajar con Tono de forma independiente y esporádica en varias ocasiones: a finales de los 90 en Buenos Aires, con conciertos y otras presentaciones en el Centro Cultural de España, que él dirigió durante varios años; a finales de los 2000 en la Expo de Zaragoza, donde él desempeñó tareas de Vice-Comisario del Pabellón de España, con una instalación sonora; y desde mediados del 2012 con una serie de conciertos e instalaciones en CentroCentro en Madrid, que él ha dirigido hasta hace unos días. En este trabajo conjunto he conocido y he aprendido de una persona extraordinaria: entusiasta, inventivo, ecléctico, iconoclasta y con unas capacidades de trabajo y gestión inusitadas.
Hace tres años Tono me invitó a organizar y comisariar una programación regular en relación con la música experimental y el arte sonoro. Así, con su apoyo incondicional y su entusiasmo, y compartiendo con él una actitud simultáneamente anti-elitista y anti-dogmática, puse en marcha la serie de eventos “Audiópolis” y el proyecto “audio-MAD”, en los que se ha presentado el trabajo de más de treinta artistas y colectivos de todo el mundo, así como más de cien artistas y creadores de Madrid. En los planes futuros ya preparados estaban, entre otros, una programación internacional para varios años con artistas que nunca han presentado su trabajo en España y la participación en conciertos de artistas de Madrid.
Desgraciadamente, en la situación actual, y por las razones expuestas, por convencimiento, principios y lealtad, me veo en la obligación moral de renunciar a mi modesto papel de organizador-comisario de estas actividades y de terminar, por consiguiente, estos proyectos que creé junto a Tono. Pretendo cumplir mis compromisos pendientes – ya programados y organizados – con (y por) los artistas invitados para este año 2015 en “Audiópolis” (eventos en Septiembre y Noviembre) y “audio-MAD” (artistas hasta Diciembre); una vez cumplidos éstos, terminará mi tarea en CentroCentro.
A todos los que nos habéis seguido y habéis colaborado con nosotros, con interés, entusiasmo y apoyo en estos proyectos, mi más sincero agradecimiento.
Francisco López.
http://www.abc.es/madrid/20150725/abci-gestion-carmena-centro-madrid-201507241930.html
https://www.facebook.com/josetono.martinez.1/posts/1646404225605338
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/24/madrid/1422104594_617739.html
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.