Aunque eso de «telefonoscopio» suene un poco a invento del Superagente 86, en realidad es una cosa mucho más antigua. Se trata de un invento a medio camino entre la televisión y la videoconferencia que fue conceptualizado en 1878. A pesar de lo que sugiere la imagen, no es un invento real de Thomas Edison, sino una fantasía que apareció en varias obras de ciencia ficción y tiras humorísticas de la época.
En la viñeta superior de George du Maurier se ve claramente que se trata de una especie de cámara oscura electrónica que transmite luz y sonido. Algunos historiadores citan este invento ficticio como un precedente claro de las pantallas planas, los formatos de cine panorámicos y los teléfonos con cámaras de vídeo. Curiosamente, la pantalla de la viñeta tiene un ratio 2.7:1, el mismo que el formato Ultra Panavision de los años 50.
No obstante, el telefonoscopio no era ni una televisión ni una pantalla de cine, era un dispositivo para tener conversaciones a gran distancia. De hecho, la idea real de Edison en la que está basada la viñeta no incluía un componente visual y los periódicos de la época se burlaban de ella llamándola «el telescopio para orejas». En la segunda viñeta, el formato de la pantalla recuerda más al de un smartphone que al de un televisor panorámico, y el encabezado dice que eso es lo que pasará en el año 2000. No andaban muy desencaminados…
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.