El Dr. Erik Kwakkel abre un manuscrito antiguo y explica:
—Es un libro de Boecio (un filósofo romano del siglo VI) del siglo XI (…) Si escuchas la página, hay un cierto…
—Suena rígido —responde la Dra. Beth Harris.
—Es una página tiesa, una página muy gruesa, también lo puedes sentir al tacto. Como es una página firme, cuando la giras… Es muy raro hablar de páginas como esta, pero tiene un sonido grave.
—Así que estamos escuchando el libro.
—Si fueras músico, probablemente serías capaz de identificar cuál es su tono, yo no puedo.
—Es pergamino barato.
—Sí, creo que casi del más barato. Se ve a simple vista, tiene manchas oscuras y grietas y es irregular. Es blanco amarillento, en lugar de ser de un solo color.
—Así que es un libro muy utilitario. Vamos a escuchar otro libro.
—Vale, vamos a por el extremo opuesto de la escala, un libro que casi no emite ningún sonido. Paso las páginas y se escucha una especie de tono agudo, casi como si fuera agua saliendo de un grifo. El pergamino es muy, muy fino, prácticamente el más fino que existe. Es lo que llamamos una «Biblia de París», es decir, una Biblia con todos los libros en un solo volumen físico, en lugar de divididos en dos o tres volúmenes, por eso el pergamino es tan fino. No tiene grietas ni agujeros y es lo más blanca posible. Si giro una página, sigue haciendo ruido, pero puedo moverla y creo que casi no hace ruido, solo un crujido agudo ligero.
—Así que este es pergamino de gama alta, esta fue un libro caro de producir.
—Sí, fue un libro caro de producir y estaba pensado para ser caro, para presumir de él. Puedes ver que en las páginas hay decoraciones.
—Y la escritura, el texto, es mucho más pequeño, más fino.
—Sí, es una escritura diseñada especialmente para producir Biblias pequeñas como esta. Esta Biblia mide 133 milímetros, casi la misma altura de un iPhone.
Esto viene a decir que los libros caros hacen menos ruido que los libros baratos… O al menos hacían menos ruido en la Edad Media… Solo he transcrito la parte que habla sobre sonido, pero en el resto del vídeo comentan alguna que otra cosa igualmente interesante.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.