La semana pasada, Red Bull Music Academy Daily publicaba un artículo titulado «Feeling Music: Emma Robertson talks to artists exploring the physical impact of sound» en el que se explora la dimensión física del sonido. Es un artículo breve en el que se dan solo algunas pinceladas sobre el tema, pero expone algunas líneas de investigación interesantes.
…en realidad todas las experiencias de escucha son físicas, al fin y al cabo, el sonido no son más que vibraciones.
El artículo menciona algunos proyectos concretos de Anke Eckardt, John Alexiou y Ben Vida, quienes ofrecen algunas reflexiones personales sobre el tema:
Ben Vida: Las actuaciones en directo se basan en la promesa de una experiencia física diferente a la que el público puede tener en casa. Eso no significa necesariamente una amplitud alta o unos graves intensos. La experiencia física de escuchar un cuarteto de cuerda acústico tocando una pieza de Morton Feldman puede ser tan corporal como un sistema de sonido dub.
Ya comentaba en el primer párrafo que se trata de un texto bastante corto que no profundiza mucho en el asunto, pero en cualquier caso menciona algunos puntos que pueden servir como puerta de entrada para seguir tirando del hilo o investigando a otros artistas sonoros interesados específicamente en lo corporal. Si a alguien le interesa el tema, existen muchos otros proyectos que lo exploran de maneras muy distintas, como por ejemplo Stimuline, Tactile headset o The Ghost Station.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.