Dedicamos este espacio a pensar las relaciones entre la creación sonora experimental y categorías jurídicas tales como la llamada propiedad intelectual, los derechos de autor, el copyright, el copyleft, las licencias Creative Commons… Repasamos, pues, las diferentes posibilidades que ofrece nuestro ordenamiento jurídico para proteger los derechos de los autores, y también para que sus obras puedan circular sin más limitaciones que las que éstos decidan.
Para todo ello contamos con uno de los mayores expertos en la materia, el jurista Javier de la Cueva (Madrid, 1962). Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, De la Cueva trabaja como abogado y en sus manos ha estado la defensa, entre otros muchos casos, de Ladinamo (en un caso que propició la primera sentencia en la que se reconocía el copyleft). Javier de la Cueva es, también, profesor de la asignatura «Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright» en el Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
Nuestro diálogo con Javier de la Cueva se complementa con la escucha de diversos fragmentos de un proyecto discográfico surgido a partir del proceso judicial que diversas entidades dedicadas a la gestión de derechos autor emprendieron contra el madrileño bar Radar (en un episodio -conocido como «el caso del Maestro Corberó»- que De la Cueva, encargado de la defensa de Radar, narrará durante la conversación). Entre los autores participantes en dicho proyecto (que se puede descargar gratuitamente desde aquí) figuran Javier Rincón, Microplex, Q_ix, Óscar Martín, Ubik y Francisco López.
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