Publican hoy en The Guardian un artículo titulado «Beatles did not revolutionise music, study claims» que explica que la ciencia ha probado que los Beatles, los Rolling Stones y otras bandas británicas de los años 60 ni se inventaron nada ni revolucionaron nada.
Según un análisis de datos realizado por teóricos londinenses basado en las listas de éxitos americanas del periodo 1960-2010, no existe ninguna evidencia de que la «invasión británica» provocase ninguna revolución en Estados Unidos. Lo cierto es que el estilo musical exportado por los británicos ya estaba establecido en las listas de éxitos mucho antes de los Beatles, los Rolling, etc.
Obviamente, también hay teóricos que refutan esta teoría arguyendo que la música popular y su influencia no se pueden medir analizando datos.
No deja de resultar irónico que este estudio que afirma que el pop británico no revolucionó nada sea precisamente británico, aunque quizá lo más gracioso es leer la retahíla de comentarios que ha provocado, desde usuarios de cierta edad que comentan que ciertamente ya escuchaban y bailaban pop y rock antes de los Beatles y los Rolling, hasta fans enfurecidos.
Como explica un tal Phil Jamieson en los comentarios, Oasis copiaron a los Beales, los Beatles a Elvis, Elvis a los afroamericanos, los afroamericanos los ritmos de los esclavos, los esclavos a los miembros de las tribus, y los miembros de las tribus a los animales. Vamos, que nadie jamás se ha inventado nada…
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.