Un proyecto sobre paisaje sonoro, cartografía sonora, y memoria que toma como punto de partida no uno de los textos canónicos sobre arte sonoro y grabación de campo sino «Las ciudades invisibles» de Calvino no podía ser un proyecto convencional.
Cities and Memory, la iniciativa de Stuart Fowkes (de la que ya se hizo eco Blanca Rego aquí en ./mediateletipos))) hace unos meses) se está desarrollando como uno de los proyectos que mejor (re)piensan las relaciones entre ciudad, espacio, y espacio sonoro.
Hoy Cities and Mpemory hace oficialmente pública una iniciativa peculiar. «Cities and Memory: Oblique Strategies» es el resultado de una convocatoria abierta en la que se invita a los participantes a rehacer/repensar/remezclar diferentes grabaciones de campo del mapa sonoro global de Cities and Memory usando como instrucciones las Estrategias Oblicuas de Brian Eno y Peter Schmidt.
Eno y Schmidt diseñaron las Estrategias Oblicuas como una baraja de cartas con instrucciones/sugerencias poéticas/constricciones creativas/desafíos. Más que instrucciones al uso, su función es ayudar al artista a salir de un atasco creativo, y, en uso práctico, sirven más como conducciones. En esta página podéis leer más sobre esta peculiar herramienta.
El resultado es un conjunto de versiones/transformaciones/remezclas muy poco convencionales del material base. Al final, en la iniciativa han participado casi 60 artistas de 19 países, trabajando sobre grabaciones de campo de 58 lugares diferentes, y sus constribuciones se han situado en el siguiente mapa sonoro:
En la web del proyecto tenéis también una lista de reproducción con todas las contribuciones, así como información sobre los artistas participantes, y qué Estrategias Oblicuas han usado en su trabajo.
Finalmente, una selección de los trabajos será publicada en una release a través de BandCamp.
El uso de las Estrategias Oblicuas da lugar a procedimientos y situaciones poco comunes. Por tanto, la web de Cities and Memory se irá ampliando con los relatos de los participantes sobre cómo han procedido con sus propuestas.
Más allá de proyectos puntuales como el que nos ocupa, Cities and Memory está continuamente abierto a colaboraciones. Aquí tenéis más información sobre cómo participar.
Ah, y Stuart Fowkes acaba de lanzar una nueva convocatoria. En este caso, se trata de contribuir remezclas y manipulaciones de paisajes sonoros para una instalación interactiva en la ciudad de Bath. Más información aquí.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.