En el último número de la revista de cine Détour, titulado Pa(i)sajes, Isabel Arquero publica un artículo reflexionando sobre el sonido en el cine:
El cine nunca fue silencioso.
Existen ya a principios del siglo XX testimonios que analizan la calidad de los sonidos utilizados en la salas de proyección. Su «realismo». Su sincronización con la imagen. La procedencia de estos sonidos era diversa: un narrador leyendo intertítulos o brindando aclaraciones sobre las imágenes. Un piano. Una pequeña banda de música. En grandes ciudades, orquestas. Incluso, compañías especializadas en la «sincronización» en vivo de las imágenes a través de atrezzo u órganos de sonido que imitaban bocinas de automóviles y campanas, y actores situados detrás de la pantalla que declamaban lo articulado por las bocas de quienes eran proyectados en ella…
Artículo completo: «Reflexiones sobre el sonido en el cine», Isabel Arquero en Détour.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.