Iniciamos en este mes de septiembre una colaboración muy especial con el blog mediateletipos.net, un espacio en la web que durante 10 años ha supuesto un importante difusor de la cultura aural, el arte sonoro, el activismo audiovisual y la creación con nuevos medios.
Lo que planteamos en esta colaboración es precisamente ofrecer al lector de Sul Ponticello una retrospectiva de este décimo aniversario a partir de una selección de 10 post de diferentes años de la vida de mediateletipos.net. Para ello, hemos abierto esta nueva sección en la que iremos introduciendo estos contenidos hasta final de año. Por supuesto, después de estos meses, éstos quedarán disponibles en la Hemeroteca de nuestra publicación.
Podríamos hablar largo y tendido sobre esta iniciativa aunque hemos pensado que es mejor hacerlo en forma de breve charla con dos de sus editores, Blanca Rego y José Luis Espejo. Y, desde luego, si se quiere ampliar la mirada sobre esta iniciativa, en este espacio de su web pueden leerse las claves sobre la génesis y desarrollo de este interante proyecto.
Así que, tras esta conversación, iremos publicando esta selección retrospectiva de post, a unos dos post por mes, algo de lo que daremos, como siempre que publicamos nuevos contenidos en Sul Ponticello, buena cuenta a través de nuestra página de Facebook.
Para empezar, una cuestión general que se nos antoja bastante complicada: en la época del mestizaje, ¿hay una definición válida que acote el concepto de arte sonoro? ¿Dónde acaba la música y empieza el arte sonoro?
JOSÉ LUIS: No creo que sea algo que nos preocupe demasiado. Yo al menos, lo que vuelco en mediateletipos es lo que está relacionado con el sonido, ya sea arte, música o cultura en una concepción más amplia. En cualquier caso, estas diferencias suelen tener que ver con el idioma en que está escrito el discurso. La música y el arte sonoro son idiomas o dialectos que hablan del sonido (o de otra cosa), bien desde la tradición del arte, la galería y el museo, bien desde la música, normalmente “culta”. En ambos casos, la relación de la distribución y percepción del sonido en relación a la historia de la ciencia, la tecnología o de la cultura popular, queda a veces fuera de estos discursos, aislando a estas tendencias estéticas, como ya se hizo con el arte de “”Vanguardia” del siglo XX y construyendo una historia de padres e hijos en la que los artistas deben reconocerse e incluirse si quieren entrar en el juego.
Ya entrando en la materia del proyecto, ¿cómo definiríais, sintéticamente, mediateletipos.net?
BLANCA: Yo creo que por un lado es un contenedor, en el sentido de que intentamos hacernos eco de todo lo que sucede en el ámbito del arte sonoro en particular y de ciertas áreas de los nuevos medios en general. Muchos de los posts son “teletipos”, difusión de noticias, proyectos, etc. a los que los medios de masas no prestan mucha atención. Por otra parte, también nos interesa la historia, la reflexión y la crítica, así que mediateletipos es una mezcla, quizá un poco anárquica, de diferentes cosas. Aunque seamos varios editores, catorce ahora mismo, no deja de ser un blog personal en el que cada uno escribe sobre lo que quiere.
Una década de observación desde un proyecto como mediateletipos da para tener una visión panorámica del arte sonoro. ¿Qué creéis que ha cambiado en este tiempo?
JOSÉ LUIS: Hay más personas interesadas por el asunto. En lo que se refiere al arte, comentamos estonuestro primer post: “Aunque al mundo del arte le cueste mucho reconocer el funcionamiento de lo sonoro, todo museo de arte contemporáneo o centro de arte que se precie a nivel internacional programa, expone oradia sonidos y arte (mezcle cada cual estas dos cosas como pueda). Incluso las grandes casas de radiomultiplican los programas dedicados al tema, no sólo sobre música experimental, sino sobre historia del sonido. Pero sobre todo, y quizás esta sea nuestra mayor alegría, el sonido importa ahora más de lo que lo hacía hace unos años.”
A lo largo de estos diez años mediateletipos.net se ha ocupado del acontecer del arte sonoro, pero también ha puesto el foco sobre unos proyectos concretos, que han generado una atención especial. ¿Cuáles han sido y qué aspectos han hecho que el blog fije su atención en ellos?
JOSÉ LUIS: Hay algunos proyectos pasados como las colaboraciones con Sensxperiment que hicieron posible el programa de post sobre Inmersión Sensorial y mediateletipos retrospecta. Por supuesto escoitar.org ha tenido un gran protagonismo dado que un gran número de sus integrantes lo es también del blog.
Actualmente tratamos de sacar adelante algunas líneas temáticas sobre estudios de la escucha, sonido y audiovisual (aquí puede hablar mejor Blanca) y fonografía crítica (Kamen).
BLANCA: Creo que la atención a proyectos concretos viene dada sobre todo por los intereses personales de cada uno de nosotros. Por ejemplo, la sección sobre netlabels fue una iniciativa de Mikel, la de “Sound Studies” de José Luis; a Kamen le interesa más el tema de la fonografía crítica, a mí la relación entre la imagen y el sonido, etc. Otros proyectos, como #YesWeKlang surgieron de manera casi casual, como respuesta a algo que estaba sucediendo en ese momento.
¿Qué papel ocupa lo “político” en el proyecto? (el entrecomillado quiere aludir a la amplitud del término)
JOSÉ LUIS: Creo que casi todo. De una manera no siempre explícita uno de los objetivos principales es rebotar información que nos permita escuchar de manera crítica o pensar de manera crítica las cosas que tienen que ver con lo que suena. No es que sea un blog de arte-sonoro-político.
¿Qué véis en el horizonte de mediateletipos.net?
JOSÉ LUIS: Seguir posteando.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.