Máster de Arte Sonoro @ Universidad de Barcelona
Entrevista con José Manuel Berenguer
En los próximos días postearemos aquí las respuestas que nos ha ofrecido amablemente José Manuel Berenguer a las preguntas que le hemos formulado sobre el Máster de Arte Sonoro y que tiene lugar en la Universidad de Barcelona. Precisamente en estos días es cuando el período de matriculación comienza y finaliza el próximo 17 de febrero de 2015. Toda la información sobre el Máster se encuentra en esta página.
¿Qué novedades ofrece Master de Arte Sonoro con respecto a los años anteriores?
José Manuel Berenguer: «La diferencia con otras ediciones del Máster está en los contenidos y la orientación de los postgrados. El primero se consagra a la creación del sonido : es el Postgrado de Creación Sonora. Su generación, su tratamiento, su percepción, su experiencia, su significación, en definitiva, la relación del sujeto con el sonido. Como anteriormente, continuamos con tres ejes de conocimiento distintos : uno basado en la Estética y la Etica del empleo artístico del sonido, cuya responsable es Carmen Pardo, profesora de la Universidad de Girona, otro que explora las cualidades físicas de la materia con posibilidades de sonar, los objetos sónicos y la escultura sonora, cuyo responsable directo es Josep Cerdà, director del Máster y del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Catedrático de Escultura, con la ayuda de Martí Ruiz, también profesor de la UB, y un tercero que trata de la fenomenología del sonido, la Psicoacústica, su relación con la Música Experimental y el empleo de herramientas tecnológicas con especial énfasis en la computación para la generación y el tratamiento de sonido y música. Las herramientas empleadas son diversos lenguajes y entornos de programación, tales como MaxMSP, PD, Java y JavaScript. El responsable de este tercer aspecto soy yo. Todos estos contenidos se enriquecen con módulos dedicados al Registro del Paisaje Sonoro, a cargo del artista sonoro e ingeniero de sonido Carlos Gómez, a la Creación Radiofónica, a cargo del artista y productor radiofónico Ray Gallon, el contenido y el discurso en la Instalación Sonora, a cargo de la falutista y artista sonora Barbara Held y la generación de comportamientos musicales con especial énfasis en el empleo de Supercollider, a cargo del artista sonoro, teórico y programador de eventos musicales Roc Jiménez de Cisneros.
El segundo postgrado se dedica a las formas de presentación del sonido, a la proyección del sonido en el mundo. Por eso, recibe el nombre de Postgrado en Diseño Sonoro. Esta vez hay cuatro ejes de conocimiento que vertebran le programa de esudios. Se trata, en primer lugar, de las implicaciones sociales y políticas el artes sonoro y es Carmen Pardo quien lleva esta parte, del diseño arquitectónico y sus implicaciones sonoras, impartido por el profesor Francesc Daumal, Catedrático de Acústica Arquitectónica de la Facultad de Artquitectura de la UN y co-director del Máster, de los recursos técnicos para la instalación sonora, asegurado por el profesor Josep Cerdà con la ayuda de Martí Ruiz y, finalmente, del papel del espacio, el gesto y el tiempo en la Música Experimental así como de las herramientas tecnológicas y computacionales que permiten el dominio de esos aspectos, cuyo docente soy yo. Nuevamente, hemos planteado el enriquecimiento de estos contenidos básicos con tres módulos : Metáforas espaciales del sonido, Seminarios de orientaciones artísticas y Seminarios técnicos. El primero consta de tres contribuciones. La primera, de la compositora y arquitecta, Anna Bofill, se dedica al papel del sonido y de la música en la percepción del espacio y el del espacio en la percepción del sonido y de la música. La segunda, del pianista, improvisador y compositor Agustí Fernández y el bailarín Andrés Corchero. Completa este módulo la propuesta de los compositores Medín Peirón y Pablo Fredes, que presenta el empleo de los altavoces para la espacialización del sonido y de la música. Los seminarios de orientaciones artísticas cuentan con el conocimiento del poeta y comisario artístico Eduard Escoffet, que ofrece un módulo de Poesía Sonora y Polipoesía, del compositor Medín Peirón, que ofrece una perspectiva de la creación acusmática y de la especialista en nuevos media Anna Ramos, responsable de Radio MACBA. Los seminarios de orientaciones técnicas se aseguran con la participación de Carlos Gómez, que esta vez trata la postproducción de audio y de la flutista e improvisadora, profesora de improvisación musical la universidad de Colorado Jane Rigler.
El programa de estudios del Máster en Arte Sonoro ha experimentado un cambio importante. Es cierto que, como antes, consta de dos postgrados, cada uno con una carga de 30 ECTS que se cursan en dos semestres distintos a los que sigue la confección del Trabajo de Fin de Máster, que, con 10 ECTS, tiene lugar a lo largo de un tercer semestre. Los estudios pueden ser cursados en un año y medio, pero este tiempo puede dilatarse según las necesidades de cada alumno.»
(Nota: Este post es el primero de dos posts).
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