Eduardo Polonio Edición antológica 1969-2014
Luscinia Records.
Esta nueva producción discográfica -en soporte DVD- del compositor español nacido en 1941 y de larga trayectoria Eduardo Polonio, cultivador, fundamentalmente, de un lenguaje electroacústico, se hacía muy necesaria por dos grandes razones: por un lado, porque acoge un reportaje biográfico, realizado por Javier A. Bedrina, que incluye testimonios del autor y de compositores, musicólogos y artistas de otras disciplinas de diferentes generaciones, que nos descubren (de manera entrañable) claves de su música y recorrido; por otro lado, porque recoge una nueva antología (la anterior data de 1998 y está agotada), de una extensión muy considerable (48 obras, a lo largo de casi diez horas), seleccionada y estructurada de un modo delicioso y ameno (en base a una cronología, pero considerando unidades temáticas) por el propio autor, y que comprende creaciones de hasta fechas muy recientes. Encontramos, a lo ancho, ciertas composiciones con instrumentos musicales ‘clásicos’ (manipulados o no), su ‘ópera’ Uno es el cubo, música para espectáculos multimedia, piezas-homenaje… y, finalmente, un amplio abanico de obras de diferente género representativas de la inventiva y la naturaleza ocurrente y divertida, autónoma y desenvuelta de nuestro autor.
Eduardo Polonio hace de la esencia y de la lógica numérica sus principios creativos, que viste con una gran lucidez poética, lo que resulta sublime y muy disfrutable. Como compositor, intérprete y agitador cultural, Polonio ha estado vinculado, en Madrid, al grupo Koan y al laboratorio Alea y su grupo Alea Música Electrónica Viva; en Barcelona, al laboratorio Phonos, a Obert-Art Actual (que organizaba el festival Sis Dies d’Art Actual) y al grupo de electroacústica en vivo Multimúsica; en Huelva, a Creación Musical y Nuevas Tecnologías, al estudio de música electroacústica Diáfano, y al festival Confluencias (dentro del que se enmarca el Concurso Internacional de Miniaturas Electroacústicas); y en Sevilla, al Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas. Es cofundador de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España) y miembro de la Academia Internacional de la Música Electroacústica de Bourges (Francia), así como de la Fundación Área de Creació Acústica de Mallorca. Posee el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.