Esta mañana Chinowski Garachana nos enseñaba esta multa impuesta por el Ayuntamiento de Málaga: 201 euros por cantar y gritar en la vía pública.
El precepto infringido fue este:
Art. 41.2 Ord. para la Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones: Cantar, gritar, encender aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de vehículos, etc. en la vía pública.
Hasta aquí podría parecernos más o menos comprensible, pero el caso es que la infractora es una niña de nueve años a quien multaron por jugar, cantar y gritar en una plaza.
Fuera de contexto puede parecer algo excesivo, pero es una de las quejas de ruido más extendidas entre la gente que vive al lado de plazas o patios. El sonido e los niños o jóvenes jugando en un lugar semi cerrado, puede ser muy alto y además es muy continuo en el tiempo, se sabe que llegan a las 5 y no se van hasta las 8. Es muy molesto para gente que trabaja en casa, ancianos, gente enferma, etc. El rango de frecuencias que emiten los niños se acercan a la zona que percibimos como zona de amplificación de sonidos y hace que el cerebro este muy alerta con sus sonidos. A parte del mensaje que puedan emitir y que pueda generar en nosotros una necesidad de escucharlo.
Recibo muchas preguntas sobre como solucionar este problema y la verdad que solo hay la concienciación de los padres a los niños para que no griten.
Un saludo.
Yo vivo en un segundo piso en una calle peatonal muy transitada y trabajo en casa, así que soy consciente de lo molesto que puede llegar a ser el ruido. A veces simplemente el ruido de una conversación en la puerta de casa puede llegar a sacarte de quicio, pero poner multas de 200 euros a los niños por jugar en las plazas creo que tiene mucho más que ver con el afán recaudatorio del ayuntamiento que con cualquier intento de solucionar el problema. En cualquier caso, desconozco si la multa en cuestión se puso en una plaza semi cerrada o en un parque, y tampoco sé si se debió a la queja de algún vecino o simplemente a algún policía que andaba por allí.
Más allá de los detalles. Hay propuestas educativas en la escucha para niños y profesores de primaria.
Como bien sabe y practica el que ha recibido la multa. Pongo sólo ejemplos de Málaga. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/12/andalucia_malaga/1276362760.html
http://cort.as/ODYQ
Pero la solución educativa es más lenta y cara que la policial.
El tema del ruido molestando a los que estamos en casa es quizá el que lleva más tiempo historiado. Los caldereros expulsados de las calles donde viven doctores hace siglos.
En relación a esto, hace poco ha salido un estudio sobre el tema desde el punto de vista de los nervios que esos niños nos provocan.
http://www.mediateletipos.net/archives/31668