El piano de gatos, u órgano de gatos, es un instrumento musical que consiste en una hilera de gatos encerrados con las colas colocadas debajo de un teclado, de manera de cuando una tecla es presionada aplasta la cola del gato y este grita de dolor. Los gatos están colocados siguiendo el orden del tono natural de sus maullidos.
Existen diversos documentos de entre los siglos XVI y XIX que mencionan y/o describen el instrumento, aunque no se sabe a ciencia cierta si llegó a ser construido alguna vez.
Athanasius Kircher escribía en Musurgia Universalis (1650):
«Para levantar el ánimo de un príncipe italiano agobiado por las preocupaciones de su puesto, un músico creó para él un piano de gatos. El músico seleccionó a varios gatos cuyas voces naturales tenían diferentes tonos y los colocó en jaulas adyacentes, de manera que cuando se presionaba una tecla del piano un mecanismo elevaba una punta afilada hacia la cola del gato correspondiente. El resultado era una melodía de maullidos que se iba haciendo más fuerte a medida que los gatos se iban desesperando más. ¿Quién no iba a reírse con esa música? Así fue como terminaron con la melancolía del príncipe».
Jean-Baptiste Weckerlin ofrecía en su libro Musiciana, extraits d’ouvrages rare ou bizarre (1877) otra descripción curiosa:
«Lo más curioso estaba en un carruaje que transportaba alguna de la música más singular que uno pudiese imaginar. Había un oso que tocaba el órgano; en lugar de tubos, se veían dieciséis cabezas de gatos cuyo cuerpo estaba encerrado; las colas sobresalían y estaban sujetas para tocarse como si fueran las cuerdas de un piano. Al presionar una tecla, esta tiraba de la cola correspondiente, generando un maullido lastimero. El historiador Juan Christoval Calvete observó que los gatos estaban ordenados para producir una sucesión de notas desde la octava… (cromáticamente, creo). Esta orquesta abominable se colocaba en un teatro donde había monos, lobos, ciervos y otros animales que bailaban al ritmo de los sonidos de esta música infernal».
¡Aquí se ve a Salvador Dalí tocándolo! El sonido no responde a las observaciones de Clavete, pero oye.
http://ubu.com/film/dali_soft.html
Minuto 01:00
Uy, eso no lo había visto. Yo encontré este que es también muy surrealista, aunque los gatos sean de peluche… https://www.youtube.com/watch?v=GxEHi6Mlzmk Hay también un vídeo tocando para el Príncipe Carlos O_o https://www.youtube.com/watch?v=JaegFrY61nU
el de peluche mola
Fascinante y doloroso. Extravagante Dalí.
A partir de aquí…
Hoy el titular ‘El órgano gritón’ me hizo pensar en el órgano de gatos. Lo que encontré en el enlace (http://blogs.publico.es/strambotic/2015/01/organo-griton/) no es ni un órgano de gatos ni gritón, sino un curioso órgano cantor: https://www.youtube.com/watch?v=QD3TH8W0hFI
Parece un vocoder…