Bosch & Simons – Matteo Marangoni
23 de Enero de 2015 | 20 horas
@ Auditorio, CentroCentro, Madrid.
Desde el principio de su colaboracio?n en A?msterdam, 1985, han abarcado varias y distintas actividades, tales como performances, conciertos y producciones teatrales. A partir de 1990, sin embargo, han centrado su atencio?n en la construccio?n de “ma?quinas musicales”. Dentro de Espan?a han mostrado su obra entre otros en Metro?nom, Barcelona (2001, 2004 y 2005), el Museu d ?Art Modern de Tarragona (2003), en el Centro del Carme, La Nau y Teatro Principal Valencia (Ensems, 2000, 2004 y 2014) y en el Ci?rculo de Bellas Artes, Madrid (Nits d ?Aielo i Art, 1999 y 2004). Tambie?n han impartido talleres en la Universidad Polite?cnica de Valencia (2002 y 2005), en el centro cultural Antiguo Instituto de Gijon (2004 y 2005) y en el LIEM, Museo Reina Sofi?a (2005). Recientemente han impartido talleres en FACT, Liverpool, 2012 y Nits d ?Aielo i Art, Valencia, 2014.
Internacionalmente se conocen sobre todo por la obra Krachtgever que recibio? un Golden Nica en 1998 en el concurso Prix Ars Electronica, Linz, 1998, en la seccio?n de Digital Musics. Otra obra conocida es Aguas Vivas que recibio? una mencio?n en VIDA, Madrid, 2003, obra que ha sido expuesta en diversos centros de arte e instituciones. En oton?o 2009 GRAME, Lyon organizo? un retrospectivo de su obra desde 1990 en La Tour du Pin, Francia. Obras ma?s recientes son Mirlitones y Wilberforces.
Peter Bosch (1958) estudio? psicologi?a en las Universidades Or de Leiden y Amsterdam (1976-83) para ma?s tarde estudiar sonologi?a en el Real Conservatorio de La Haya (1986-87). Simone Simons (1961) estudio? en el departamento audiovisual de la Academia de Arte Gerrit Rietveld de Amsterdam.
Centrándose en el potencial de la escucha para establecer nuevas conexiones entre personas, lugares y objetos, las performances e instalaciones de Matteo Marangoni emplean grabaciones de campo, archivos de sonido, programación informática y electrónica DIY. Encontrando usos no convencionales para las tecnologías de audio y otros medios, su trabajo explora la relación entre el sonido, el espacio y el cuerpo, acercándose al cuerpo del oyente a través de las experiencias físicas que colapsan y remodelan el espacio entre sujeto y objeto. Estudió en Art Science Interfaculty en La Haya, bajo la dirección de Edwin van der Heide, donde inició una trayectoria de investigación en técnicas no virtuales para la espacialización del sonido, basado en altavoces robóticos móviles. Su obra se ha presentado en escenarios como STEIM (Amsterdam), Música de noviembre (Den Bosch), Ethonologisches Museum (Berlín), NAISA (Toronto), European Media Art Festival (Osnabrück), Triennale di Milano (Milán), Q-02 (Bruselas). Su instalación “Quiet Before the Storm” recibió una mención honorífica en el Premio de las Artes Sonoras 2014. Es miembro fundador de la plataforma dirigida por artistas “iii” y está comisariando el programa de performances nómada “No Patent Pending”.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.